Cajamarca: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inaugura la primera Unidad de Proteccion Especial (UPE)

Nota de prensa

Fotos: MIMP

18 de octubre de 2018 - 4:17 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró esta tarde, la primera Unidad de Protección Especial (UPE), en la región Cajamarca, con la finalidad de proteger a las y los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad sin cuidados parentales o en riesgos de perderlos.

Este servicio especializado, cuenta con 17 profesionales en psicología, trabajo social, educación y derecho, además de personal administrativo.

Durante su recorrido por las instalaciones de la UPE en compañía del Gobernador Regional, Hilario Medina Vásquez, la titular del MIMP, manifestó que su sector trabaja articuladamente con otras instituciones del Estado, a fin de brindarles a las niñas, niños y adolescentes la protección necesaria para que puedan ejercer su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en un hogar con el soporte necesario para el desarrollo de sus habilidades.

La creación de esta UPE tendrá competencia en los distritos de Asunción, Cajamarca, Chetilla, Cospán, La Encañada, Jesús, Llacanora, Los Baños del Inca, Magdalena, Matara, Namora y San Juan de la Provincia de Cajamarca, perteneciente al distrito judicial de Cajamarca.

En otro momento, Mendieta Trefogli, recalcó el compromiso del Presidente Martín Vizcarra, en buscar un cambio en la sociedad, donde no exista más corrupción; ni anemia en las niñas y niños tampoco machismo ni violencia contra la mujer y grupos familiares.

“Debemos fortalecer la cultura de cuidado y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, y desterrar las costumbres violentas en la crianza. Las familias deben ser el espacio de amor y respeto que fomente valores para la vida”, finalizó.

Según el INEI, el Departamento de Cajamarca cuenta con más de 575 mil habitantes menores de 18 años de edad, de los cuales 117,915 de ellos viven en la provincia del mismo nombre concentrando así, el mayor número de la población menor de edad de la región.

CIFRAS

En lo que va del año, de enero a setiembre del 2018, las UPE ubicadas a nivel nacional han atendido a 11,891 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de desprotección familiar.