MIMP ampliará sus servicios de atención en todo el país para el 2019

Nota de prensa
• Gobierno creará más Unidades de Protección Especial, Centros Emergencia Mujer en comisarías, ampliará la Estrategia Rural, entre otros.

Fotos: MIMP

17 de octubre de 2018 - 5:45 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta Trefogli, se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso de la República, para sustentar la asignación presupuestaria de su sector y las metas trazadas para el año 2019.

Mendieta Trefogli señaló que, en base al aumento presupuestal de su sector, se priorizará la lucha contra la violencia hacia la mujer, y la mejora de los servicios de atención para las personas más vulnerables.

Para el año 2019, los recursos presupuestales tienen un crecimiento del 63.4 %, es decir 289 millones de soles adicionales respecto al presupuesto 2018, que incluyen 200 millones de soles para el financiamiento de las medidas previstas en el Plan de Acción Conjunto de la “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”, parte de los cuales serán transferidos a otros sectores.

Informó que, para el siguiente año, se crearán 50 Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías, con lo que se llegaría a un total de 396 CEM a nivel nacional. Además, se tienen previstos incrementar cinco Servicios de Atención Urgente (SAU), llegando a ocho en total.

Orientados a combatir y prevenir la violencia contra la mujer en todo el país, se ampliará la Estrategia Rural en diez distritos rurales, llegando a cubrir 65 en total.

Así mismo, se espera dar ayuda integral a más de 171 mil víctimas de la violencia familiar y sexual a través de los CEM, cifra superior a la meta trazada este año, que alcanza a 129 mil personas.

También se atenderá a través del SAU a cerca de 6500 personas afectadas. Este año, se calcula recibir a 6 mil personas.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia en situación de riesgo, se espera atender a más de 1,600 mujeres, niñas y adolescentes a través de los Hogares de Refugio Temporal (HRT). Hasta setiembre de este año, se atendieron 1,097 personas.

Adicionalmente, informó que se crearán seis Unidades de Protección Especial –UPE, con las cuales se llegará a un total de 22 UPE en el país que permitirá atender a más de 27 mil niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, se implementará la política de acogimiento, en el marco del DL1297, a través del cual se asigna al MIMP la función de evaluación y declaración de capacidad para ser persona o familia acogedora con terceros y profesionalizado.

El MIMP en atención de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, para el próximo año, tiene previsto ayudar a más de 7 mil niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

A través del servicio de cuidado diurno de los CEDIF, en 2019 se beneficiará a 11 mil menores de edad en situación de riesgo.

En cuanto a la población adulta mayor, el MIMP ha proyectado atender alrededor de 350 a través de los CAR y, en los Centros de Atención de Día, se recibirán a más de 1,500 personas adultas mayores. Además, se espera ayudar a 450 de estas personas en situación de riesgo.

El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del CONADIS, se espera tener 42 mil inscritos en 2019. Este año se inscribieron 26,716 de las 36,000 que se espera recibir.

Por último, cabe resaltar que el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año 2019, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, asciende a más de 168 mil millones y plantea 6 prioridades de políticas públicas, dentro de ellas se encuentra la “Lucha contra la violencia hacia la mujer”; prioridad en la que el sector tiene un rol protagónico.