MIMP: Personas adultas mayores en estado de abandono reciben cuidados para una mejor calidad de vida

Nota de prensa
• Negar o privar de alimentos a una persona adulta mayor es un acto de violencia. • El MIMP trabaja con las instituciones públicas y privadas para brindar apoyo integral a las personas adultas mayores en estado de abandono durante el estado de emergencia. • Se han atendido a un total de 338 personas adultas mayores en situación de calle y mendicidad durante el 16 de marzo al 30 de junio.

Fotos: Mimp

9 de julio de 2020 - 9:15 a. m.

Alejandra, de 79 años, es una persona adulta mayor que fue encontrada cobijada bajo unas frazadas, sobreun viejo colchón, colocado en el piso de uno de losambientes de su precaria vivienda, de su natal CentroPoblado de Antaccocha, en Huancavelica. Una vezreportado el caso, los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) le brindaron el apoyo integral para protegerla.

La víctima, a pesar de contar con hija e hijo, nietas/os,vivía en situación de pobreza y abandono familiar. Ante ello, los equipos del MIMP, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), del Ministerio de Salud (MINSA) y los integrantes de la Red Amachay, se trasladaron a la ciudad de Huancavelica para brindar la atención inmediata de la afectada que se encontraba internada en el Hospital Regional.

Actualmente, Alejandra se encuentra bajo cuidadomédico y cuenta con el acompañamiento del MIMP,ente rector de la protección e integridad de las personas adultas mayores en estado de abandono familiar. Losespecialistas del sector continuarán a su lado con la finalidad de proteger su integridad.

La atención a una persona adulta mayor se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en derecho, trabajo social y psicología, quienes diariamente garantizan y articulan la labor del Estado y sus instituciones, para reestablecer el acceso al derecho a la salud, justicia, atención y cuidado.

Es necesario acotar que la violencia por abandono seda por la falta de acción, deliberada o no, para atenderde manera integral las necesidades de una personaadulta mayor, privándola de alimentos, medicinas,vestido, acompañamiento, vivienda, siendo en estecaso la expulsión de las personas adultas mayores a lacalle, en un establecimiento de salud o abandono en el hogar u otro poniendo en peligro su integridad.

El MIMP pone a disposición de la población el siguiente correo electrónico: dipam09@mimp.gob.pe para atender de manera inmediata los casos que se presenten estado de abandono familiar, estado de desprotección familiar.

Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM)

El MIMP, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM) cuenta con gestores que formanparte de la Red de Soporte para personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa (AMACHAY), que realizó a la fecha 2,668 evaluaciones a personas adultas mayores, identificandosituaciones de violencia, alimentos y salud. A la fechase logró albergar a 24 adultos mayores, además de 13 reinserciones familiares.

Hacemos un llamado a todas las familias peruanas, a cuidar a las personas adultas mayores que son la población de mayor riesgo a contraer el coronavirus, tomemos las recomendaciones del MINSA, respetemos el metro de distancia, en la medida de lo posible evitar salir de sus domicilios para evitar el contagio. Juntos todas y todos podemos prevenir el Covid-19.