Niñas, Niños y Adolescentes participan del Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Palacio de Gobierno

Nota de prensa

Fotos: MIMP

16 de octubre de 2018 - 3:16 p. m.

Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Darío Portillo, se conmemoró el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

El evento congregó a niñas, niños y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad, bajo el lema “Estamos Aquí”.

Durante la ceremonia, un grupo de basquetbolistas pertenecientes a la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física, demostraron sus habilidades con el balón, mientras que distintas parejas de baile con discapacidad intelectual y física, deleitaron con la marinera norteña que fue entonada por el elenco artístico del Centro de Educación Básica Especial Fray Masías y la Banda de Guerra del Regimiento de Caballería Mariscal Nieto.

Durante su discurso, la titular del MIMP, Ana María Mendieta, felicitó esta iniciativa y recordó que su sector a través del CONADIS, promueve el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad y el acceso al pleno disfrute de sus derechos en condiciones de dignidad, equidad e igualdad.

Señaló que el Gobierno desarrolla un trabajo de fiscalización a las entidades públicas para el cumplimiento de la accesibilidad a todo nivel a este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

“Desde el gobierno estamos comprometidos con la defensa y promoción de sus derechos, de lograr esa inclusión, igualdad de oportunidades que son necesarias para un desarrollo pleno”, expresó Mendieta Trefogli.

Por último, dijo que el Gobierno tiene como meta llegar al bicentenario con una comunidad más inclusiva, respetuosa e igualitaria.

DATOS

Según el Censo Nacional 2017, el país cuenta con 3’051,612 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 10.4% del total de la población nacional.

El Registro Nacional de Personas con Discapacidad del CONADIS, a setiembre del presente año, tiene inscritas a 227,412 personas con discapacidad, de las cuales 134,448 son varones y 92,964 mujeres.