MIMP interviene con estrategia rural para prevenir casos de violencia contra la mujer

Nota de prensa
• 72 mil 701 personas participaron de las acciones de sensibilización

Fotos: MIMP

15 de octubre de 2018 - 4:09 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entre los meses de enero y setiembre del presente año, logró identificar un total de mil 215 casos de violencia familiar y sexual, a través de la Estrategia Rural que se aplica en 18 regiones del país.

Este es un modelo de atención orientado a la atención y prevención de la violencia en las zonas rurales, que promueve mesas de diálogo con los líderes comunales –como son los apus, líderes y lideresas de las comunidades campesinas– para resolver estos casos.

Así mismo, representa un menor costo en tiempo y economía a favor de las víctimas, que anteriormente debían trasladarse hasta los lugares de atención. Esta situación ha cambiado con la llegada de los equipos del MIMP quienes, además, aplican los enfoques de género e interculturalidad en sus intervenciones con las comunidades costeras, andinas y amazónicas.

A la fecha, 110 profesionales se desempeñan en 45 distritos de las zonas rurales (27 distritos rurales en zonas fijas y 18 distritos con servicio itinerante), abordando 29 provincias y 18 regiones del país.

También está presente en cien comunidades nativas de la selva y sierra, cuencas de los ríos Napo, Morona, Putumayo I y II, así como en la cuenca del Lago Titicaca, a través de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), desde el año 2015.

Desde hace seis años, se ha convertido en la respuesta ideal ante el limitado acceso de la población de estos lugares a los servicios de prevención y atención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

De igual manera, se constituye como una alternativa que ha permitido comprender que la violencia contra las mujeres no solo ocurre en las ciudades, sino también en el mundo rural, donde la desigualdad y discriminación se acrecienta.

Cabe destacar que se viene fortaleciendo 24 Instancias de Concertación en distritos rurales para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Así mismo, se atendieron 152 Comunidades rurales de costa, sierra y selva del Perú, de las cuales han logrado la creación de 93 Rutas Comunales de atención y protección, desde donde se fortalece el rol de autoridades comunales y jueces, en el marco de los derechos humanos.