MIMP y Aequales reconocieron a instituciones que promueven la igualdad de género en el sector público

Nota de prensa
• El Ranking PAR 2018 de Aequales convocó a 180 organizaciones, 23 de ellas entidades públicas. • JNE, Indecopi y Sencico destacaron por sus buenas prácticas laborales en materia de igualdad.

Fotos: Mimp

13 de octubre de 2018 - 7:51 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Aequales reconocieron a distintas instituciones que destacaron por su labor en la promoción de la igualdad de género en el sector público como resultado de su participación en el “Ranking PAR 2018 de equidad de género en las organizaciones”.

El primer y segundo puesto lo obtuvieron el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), respectivamente. Asimismo, Sencico obtuvo el premio a la mejor práctica laboral. En esa línea, representantes de dichas entidades compartieron sus buenas prácticas para promover la igualdad de género.

El JNE destacó por la creación de un Comité de Género, que desarrolla de forma transversal sus lineamientos de trabajo con enfoque de género a través de diversos talleres y capacitaciones en sensibilización sobre igualdad y diversidad, erradicación de estereotipos de género y uso del lenguaje inclusivo.

Por su parte, el Indecopi cuenta con un Comité de Igualdad de Género y un Plan de Desarrollo de las Personas que incluyen capacitaciones en lenguaje inclusivo y taller de lengua de señas. Su trabajo por la igualdad y las acciones que vienen realizando les ha permitido incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo de 35% a 39% en un año.

Sencico se distinguió por promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente masculino, como el de la construcción, a través de un Plan de Actividades Anual para la reducción de brechas de género, del uso de lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones, y por la implementación de una guardería institucional.

La clausura estuvo a cargo de la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, quien destacó el esfuerzo de las entidades reconocidas e instó a otras instituciones públicas a promover la igualdad de género. Según indicó, el camino hacia la igualdad implica una transformación social en el cual el esfuerzo de las organizaciones es fundamental para generar condiciones que fomenten una sociedad cada vez mejor.

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú, estuvo a cargo de la exposición de los resultados de las 23 entidades públicas que participaron de este evento. Señaló que el 30% de entidades cuentan con una política de igualdad de género establecida; asimismo, solo el 48% tienen protocolos de sanción contra el acoso laboral.

En ese sentido, dijo que el camino hacia la igualdad implica una transformación social que supone el cambio de ideas, valores y prácticas personales en el entorno.