Familias se capacitan para acoger temporalmente a niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
• MIMP alienta a más personas y parejas a postularse como familias acogedoras.

Fotos: Mimp

13 de octubre de 2018 - 10:30 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Protección Especial (DPE), inició la capacitación a aquellas familias que conforman el Banco de Familias Acogedoras, las mismas que recibirán de manera temporal a una niña, niño o adolescente en sus hogares.

La finalidad es potencializar las capacidades de dichas familias para la convivencia, el cuidado y protección de la niña, niño o adolescente acogido.

En esta oportunidad, el MIMP brinda las charlas a familias que voluntariamente solicitaron ser evaluadas para conformar el Banco de Familias Acogedoras.

El Banco de Familias Acogedoras está conformado por personas o familias que han pasado las evaluaciones psicológicas, sociales y legales, y que han sido declaradas capaces para formar parte del banco de familias que pueden acoger temporalmente a una niña, niño o adolescente en el marco del procedimiento por desprotección familiar y mediante la medida de protección de acogimiento familiar.

El MIMP, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno familiar, promueve dicha medida como alternativa que les permita continuar su desarrollo en el seno de una familia, mientras las Unidades de Protección Especial implementan un plan de trabajo individual con sus familias de origen, eliminándose los factores de riesgo y de desprotección.

La persona o familia puede solicitar ser evaluada como una familia acogedora mediante una solicitud escrita dirigida a la Dirección de Protección Especial del MIMP. Luego, a través de sesiones informativas, se les comunica sus derechos, obligaciones y responsabilidades que implica ser persona o familia acogedora. Posteriormente se inicia la evaluación psicosocial para valorar la capacidad de la persona o familia para el acogimiento.

De ser favorable, la Dirección de Protección Especial declara la capacidad de la persona o familia y dispone su incorporación al Banco de Familias Acogedoras.

El MIMP promueve que más personas o familias se animen e inicien el procedimiento de solicitud para formar parte del Banco de Familias Acogedoras.