Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inaugura segundo Centro Emergencia Mujer en comisaría de región Moquegua

Nota de prensa
• Ministra Mendieta se pronunció sobre la baja representatividad política de las mujeres en las elecciones.

Fotos: MIMP

11 de octubre de 2018 - 12:05 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, y la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca, inauguraron el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría PNP San Antonio, ubicado en la provincia Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

“Para enfrentar la violencia es necesario ampliar la cobertura de servicios especializados, fortalecer las estrategias de prevención, pero sobretodo que la acción del Estado se encuentre debidamente articulada para brindar una atención integral”, expresó la titular del MIMP.

La implementación de este nuevo CEM en comisaría permitirá brindar ayuda psicológica, social y legal a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, de forma articulada entre la policía y los especialistas del MIMP, preparados para hacer frente a estas situaciones.

La región Moquegua cuenta con cinco CEM (01 en la provincia de General Sánchez Cerro, 01 en la provincia de Ilo y 03 en la provincia de Mariscal Nieto), que funcionan en el marco de convenios de cooperación suscritos entre este sector y los gobiernos provinciales.

Así mismo, se ha implementado dos CEM en comisaría, uno ubicado en la comisaría PNP Samegua y este último en la comisaría San Antonio, en la provincia de Mariscal Nieto.

“Durante el año 2017, el 75% de mujeres que llegaron a un CEM implementado en una comisaría, tras ser víctima de un hecho de violencia, concluyeron el proceso de denuncia contra el agresor, gracias a la asesoría del MIMP. Necesitamos que los CEM estén más cerca de las mujeres que viven en lugares de mayor incidencia de violencia”, afirmó Mendieta.

A julio del presente año, en el total de los CEM ubicados en la región Moquegua se han registrado 495 casos de maltrato contra la mujer, integrantes del grupo familiar y agresión sexual, de los cuales 440 son víctimas mujeres y 55 varones. Además, se han registrado dos tentativas de feminicidio.

De acuerdo a la ENDES 2017, en la actualidad el 43,0 % de las mujeres víctimas no busca ayuda porque considera que no es necesario, el 16,0% no lo hace por vergüenza y el 12,7% no sabe a dónde acudir.

Elecciones regionales y municipales

De otro lado, la titular del MIMP se refirió también a las elecciones regionales y municipales 2018, celebradas recientemente en el país. Al respecto, mostró su preocupación por la falta de representatividad de las mujeres.

“La participación política de las mujeres fortalece la democracia, porque somos la mitad de la población y no tenemos ni el 1% de la representación, eso es resultado de una vida de discriminación que sufrimos las mujeres que no tenemos las mismas oportunidades para participar en la vida partidaria”, manifestó.

Por último, hizo un llamado a las peruanas a participar en el ámbito político: “Quiero el compromiso de ustedes de participar de la vida pública, es su derecho pero también es una necesidad para el país para seguir avanzando, como país desarrollado y democrático”.