Ministerios del Estado compartieron acciones con enfoque de género para contribuir a un Perú con igualdad

Nota de prensa

Fotos: Mimp

8 de julio de 2020 - 1:32 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el evento virtual “Compartiendo experiencias motivadoras en transversalización del enfoque de género”, donde los 19 ministerios del Estado compartieron sus acciones para reducir las desigualdades de género que afectan a las mujeres y hombres del país, en el marco de sus funciones.

Con apoyo de la asistencia técnica del MIMP, las entidades vienen implementando acciones para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, erradicar los estereotipos de género y el acoso en el ámbito laboral, prevenir la violencia hacia las mujeres, entre otros aspectos.

Al respecto, la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, destacó el rol fundamental de los Mecanismos para la Igualdad de Género de cada entidad para contribuir al cierre de brechas, a través de acciones concretas que beneficien a la población. Asimismo, destacó su importancia para promover medidas que respondan a las necesidades de las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad frente a la situación de emergencia por el COVID-19.

Entre las experiencias con enfoque de género compartidas, se encuentra la implementación de recursos educativos virtuales por parte del Ministerio de Educación con el objetivo de promover una educación sexual integral y la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en las plataformas virtuales durante la situación de emergencia. Asimismo, materiales para promover la igualdad en la distribución de tareas del hogar y una paternidad activa y responsable, entre otros temas.

Por otro lado, se encuentra el piloto de la Escuela Energética para Mujeres “eMujer”, implementado por el Ministerio de Energía y Minas durante el 2019, que busca promover el empoderamiento de las mujeres rurales y generar oportunidades de empleo, a través de capacitaciones y talleres prácticos sobre el uso y mantenimiento de tecnologías de energía sostenible. 

Por su parte, el Ministerio del Interior ha implementado 27 Comités de Defensa del Estudiante contra el Hostigamiento Sexual en las Escuelas Superiores Técnicas de la Policía Nacional del Perú. Esta acción es resultado de los “Lineamientos para transversalizar el enfoque de género” aprobados por la entidad, con el objetivo de promover que todos los organismos adscritos al sector incorporen el enfoque de género en sus políticas, servicios y gestión.

A estas experiencias se suman diversas acciones realizadas en los 19 sectores que conllevan un valioso aporte para enfrentar de manera conjunta como Estado las desigualdades de género que afectan a las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Este evento forma parte de la estrategia del MIMP, a través de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, para promover que las entidades públicas del país incorporen el enfoque de género en sus acciones, medidas y políticas con el objetivo de contribuir, desde sus funciones, a formar un Perú donde mujeres y hombres ejerzan sus derechos con igualdad.