MIMP vela por la integridad y respeto a los derechos de las personas adultas mayores durante la cuarentena focalizada

Nota de prensa
• Del 16 de marzo al 30 de junio, el MIMP atendió a 338 personas adultas mayores en situación de abandono familiar. • Se realizaron 19,871 llamadas telefónicas para atender de manera inmediata a personas adultas mayores. • Se realizaron 19,871 llamadas telefónicas para brindar asistencia ante posibles casos de Covid – 19 al interior de los centros de atención para personas adultas mayores. • 11 centros de albergue temporales fueron implementados durante el estado de emergencia para proteger a las poblaciones vulnerables del contagio de la pandemia.

Fotos: Mimp

3 de julio de 2020 - 10:16 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores, durante la cuarentena por el Covid-19, ha realizado diversas acciones estratégicas con la finalidad de garantizar y proteger a las personas adultas mayores en estado de abandono familiar o situación de calle.

El servicio del MIMP durante el estado de aislamiento obligatorio, del 16 de marzo al 30 de junio de 2020, atendió a un total de 338 personas adultas mayores en situación de riesgo, que se encontraban deambulando por las calles de la capital, ellas y ellos recibieron la atención especializada de parte de los equipos de urgencia.

Asimismo, los Centros de Acogida Residencial albergaron a 154 adultos mayores que bajo su consentimiento fueron trasladados con el objetivo que reciban atención médica, alimentación y cuidados para prevenir el contagio del Covid-19. Del mismo modo, se realizaron acciones para el cumplimiento del deber de la asistencia familiar y reinserciones familiares, todas estas son modalidades de restitución de derechos, a través de los especialistas del MIMP.

Además, durante la emergencia sanitaria se crearon 11 centros temporales en nueve departamentos del país para el albergamiento de las personas adultas mayores, dos a cargo de MIMP; cinco de las Sociedades de Beneficencia, y cuatro a cargo de Gobiernos Locales o Regionales; estos centros albergan a 322 usuarios/as.

A la fecha existen 92 albergues acreditados por el MIMP a nivel nacional para brindar cuidados especiales, respetando los protocolos de bioseguridad para evitar el rebrote del Covid-19 en las personas adultas mayores.

Por otro lado, el equipo del MIMP ha realizado 19,871 llamadas diarias, con la finalidad de salvaguardar la inmediata atención a las personas adultas mayores afectadas(os), residentes de los Centros de atención.

Cabe mencionar que la DIPAM del MIMP, al tomar conocimiento de cualquier acto de violencia, evalúa y dicta medidas de protección temporal que permiten la restitución de derechos, estas pueden ser la reinserción al núcleo familiar, albergamiento en un Centro de Atención Adulto.

Es importante resaltar que la DIPAM cuenta con gestores que trabajan en las provincias de mayor densidad poblacional, los cuales forman parte de la Red de Soporte para personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa (Amachay), habiéndose realizado 2,668 evaluaciones a personas adultas mayores, identificándose situaciones de violencia, alimentos y salud. A la fecha se ha logrado albergar a 24 adultos mayores, además de 13 reinserciones familiares.

El MIMP continuará protegiendo a nuestras personas adultas mayores en estado de desprotección familiar durante la cuarentena focalizada en Lima y regiones. Nuestro total compromiso por salvaguardar la integridad y los derechos de las poblaciones vulnerables. #Juntoslopodemostodo.