MIMP: Apurímac se suma a las regiones que adoptan medidas para reforzar los servicios de prevención, atención y protección contra la violencia de género

Nota de prensa

Fotos: Mimp

30 de junio de 2020 - 5:49 p. m.

La regiòn Apurímac es la décima organizaciòn pùblica que asume el compromiso de fortalecer la articulación interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a fin de garantizar servicios de calidad, oportunos y que actúen con diligencia e inmediatez ante los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, ocurridos durante el estado de emergencia.

El compromiso adoptado está dirigido a fortalecer la coordinación entre las instituciones para la prestación de servicios esenciales de prevención de la violencia; implementar el uso de recursos tecnológicos para optimizar la atención y protección de las víctimas; garantizar la ejecución inmediata de las medidas de protección; coordinar y garantizar el descarte del Covid-19, así como el tratamiento y cuidado que requieran las víctimas de violencia; entre otros compromisos.

La decisión fue adoptada por las instituciones integrantes de la Instancia Regional de Concertación (IRC) de Apurímac, durante su última sesión ordinaria virtual. En ella participaron representantes del Gobierno Regional, la Policía Nacional del Perú, MIMP (a través del Programa Nacional Aurora), Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Educación, entre otros.

Las Instancias Regionales de Concertación (IRC) constituyen un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial, intergubernamental e interinstitucional, con la finalidad de elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional, y promover el cumplimiento de la Ley N° 30364.

Al igual que Apurímac, las instancias regionales de Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana y Tacna, se han pronunciado públicamente para reafirmar su compromiso en la atención y protección a las víctimas de la violencia de género.

Recuerda, si eres víctima o testigo de cualquier situación de violencia contra las mujeres, comunícate con la Línea 100 para recibir orientación, funciona las 24 horas del día. También puedes acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección. #TodasyTodosSumamos.