MIMP inauguró segundo Hogar de Refugio en Lima para proteger a las mujeres víctimas de violencia

Nota de prensa
• Con este nuevo hogar, que es un espacio seguro para las mujeres y sus hijos e hijas, sumamos 15 a nivel nacional.

Fotos: Mimp

30 de junio de 2020 - 2:28 p. m.

Con el fin de proteger a las mujeres en alto riesgo de violencia y a sus hijos e hijas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró el segundo Hogar de Refugio Temporal (HRT) “Nuevo Amanecer”, en Lima.

Los HRT son servicios especializados y, de acuerdo al nivel de riesgo, las víctimas son invitadas a permanecer en estos espacios seguros, donde trabaja un equipo interdisciplinario que las ayudan a superar el trauma y elaborar con ellas su nuevo proyecto de vida libre de violencia junto a sus hijos y e hijas.

“Las acogeremos en este lugar y las empoderaremos, porque ninguna mujer debe ser agredida. Todas merecen vivir sin violencia y tomar sus propias decisiones sin que esto afecte su desarrollo personal o su propia vida”, señaló la ministra Gloria Montenegro.

Las usuarias de los 15 hogares existentes a nivel nacional reciben atención integral y tienen acceso al servicio de salud y a los programas sociales. Asimismo, sus hijos e hijas tienen su espacio de entretenimiento como una ludoteca, donde los/as especialistas les enseñan sus derechos y mensajes de prevención de la violencia.

Este hogar es posible gracias al apoyo del Programa Nacional de Bienes Incautados, institución que nos cedió esta infraestructura a favor de las mujeres víctimas de la violencia, y a Daniel Querub Perelis, quien también se sumó a nuestra lucha donando mobiliario para este espacio.

En los 100 días del estado de emergencia, los Hogares de Refugio Temporal acogieron a 154 personas, de los cuales 68 fueron mujeres y 86 niñas, niños o adolescentes (acompañantes).