Piura: Unidad de Protección Especial, cinco años brindando protección a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar

Nota de prensa
• Desde el inicio de su intervención, la UPE Piura lidera la coordinación del sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia en la región.

Fotos: Mimp

30 de junio de 2020 - 8:00 a. m.

Desde su creación, el 30 de junio de 2015, la Unidad de Protección Especial (UPE) de la región Piura ha brindado protección a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Este servicio es liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

Durante sus cinco años de intervención, este servicio especializado del MIMP garantiza la restitución de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar de los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambogrande y 26 de octubre, de la Provincia de Piura.

Los equipos interdisciplinarios en derecho, trabajo social y psicología intervienen oportunamente desde la evaluación de la situación familiar, priorizando que la niña, niño y adolescente permanezca en su entorno familiar siempre que este sea idóneo y protector.

De no encontrar familia idónea que asuma su protección e integridad, el MIMP pone a disposición su Banco de Familias Acogedoras integrada por 118 familias solidarias para que la niña, niño o adolescente tenga la oportunidad de vivir temporalmente en un entorno familiar alternativo.

En caso sus necesidades particulares deban ser atendidas integralmente, la UPE Piura dispone que reciban protección en uno de los cinco Centros de Acogida Residencial (CAR) del departamento de Piura que a la fecha acogen a 153 menores de edad en desprotección familiar, donde reciben el afecto y cuidados necesarios para su desarrollo integral.

La UPE Piura ha logrado alcanzar un alto nivel de coordinación con las instituciones de la región y es miembro activo de la Comisión Regional de Lucha Contra la trata de Personas, siendo reconocida por su lucha frontal contra este delito, brindando protección y atención de calidad a las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas que se encuentren en riesgo o desprotección familiar.

Durante la emergencia sanitaria

El MIMP en la región Piura continúa trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, para la atención a niñas, niños y adolescentes durante la situación de emergencia sanitaria, dictando medidas de protección a favor de un centenar de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos venían siendo vulnerados, priorizando su bienestar y derecho a vivir en un entorno protector.

Por otro lado, los equipos han realizado el seguimiento de las medidas de protección de niñas, niños y adolescentes que ya se encontraban en el servicio de la UPE, brindando 795 atenciones legales, psicológicas y legales remotas, reduciendo los riesgos de contagios.

Para conmemorar sus cinco años de intervención especializada, la UPE del MIMP desarrolla diversas actividades dirigidas a profesionales de servicios públicos y privados que trabajan directamente en la protección de niñas, niños y adolescentes.