MIMP capacita a organizaciones de la marca Empresa Segura para contribuir en la prevención de la violencia durante la pandemia por el Covid-19

Nota de prensa

Fotos: Mimp

29 de junio de 2020 - 10:49 a. m.

A través de la coordinación y articulación público y privada, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) busca fortalecer los servicios públicos en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en los territorios.

Por ello, desde 24 al 26 de junio de 2020, a través de la Dirección General Contra la Violencia de Género, se realizó la segunda capacitación virtual dirigida a las 63 personas jurídicas que obtuvieron en la V edición, la licencia de uso de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación Contra Mujer”, con el objetivo de reflexionar sobre el rol de las empresas privadas y su contribución en la prevención y atención de la violencia de género durante el estado de emergencia.

En el primer día de capacitación, se presentó la normativa nacional en materia de violencia de género, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género y el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

En el siguiente día, se explicaron los servicios públicos dirigidos a la prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N° 30364, D.L. N° 1368 y el D.L. N° 1470; así como los proyectos orientados al fortalecimiento de la prevención de la violencia de género.

El último día de capacitación inició con la participación de la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, quien destacó la cultura organizacional implementada en las empresas, de rechazo a la violencia hacia la mujer en todas sus formas. “Un país igualitario será posible con la participación de la empresa privada”, señaló Tolentino Gamarra.

Asimismo, se centró en los desafíos del Estado peruano en materia de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y la participación del sector privado y la sociedad civil para el fortalecimiento de los servicios especializados en la prevención y atención de dicha problemática.

La capacitación también permitió a las empresas compartir sus experiencias y medidas adoptadas en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, con la finalidad de garantizar a todo su personal la continuidad de sus proyectos de vida y el fortalecimiento de su desarrollo profesional, especialmente de las trabajadoras.

De esta manera, el MIMP busca consolidar la articulación público - privada y sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de género en todos los espacios de la sociedad de nuestro país.