Tumbes: Implementan servicio especializado para niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar

Nota de prensa
• Titular del MIMP participa de Muni Ejecutivo. También dialogó con universitarias y universitarios del norte del país.

Fotos: MIMP

13 de setiembre de 2018 - 12:47 p. m.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, inauguraron hoy la Unidad de Protección Especial (UPE) en Tumbes, cuyo objetivo es atender a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Mendieta enfatizó que "el gobierno está comprometido con la niñez y adolescencia del país, y ante la alerta que una niña, niño o adolescente se encuentre en situación de desprotección familiar, los profesionales de la UPE defenderán el pleno ejercicio de sus derechos, trabajando de manera coordinada con instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, la DEMUNA y los CEM”.

Actualmente existen 12 servicios desconcentrados en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo (Junín), Tambopata (Madre de Dios), Piura, Cajamarca, Maynas (Loreto), Tacna y la inaugurada en Tumbes. Se tiene previsto crear cuatro más en lo que queda del año.

Desde el inicio del actual Gobierno, se trabaja en la ampliación y mejora de la cobertura de los servicios del Estado en las distintas regiones del país, como se viene realizando con las Unidades de Protección especial, Centros Emergencia Mujer, entre otros.

La UPE en Tumbes fue creada a través de la Resolución Ministerial Nº 241-2018-MIMP, publicada en el diario Oficial El Peruano.

Diálogo con jóvenes

De otro lado, la ministra del MIMP conversó con los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer: “Varones y mujeres seamos motores de cambio y logremos la igualdad entre hombres y mujeres. Quiero invocarlos a unirse contra la violencia que mata mujeres día a día en nuestro país”.

Muni Ejecutivo

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, participa del Muni Ejecutivo, en el que asisten diversos ministros y ministras del gabinete presidido por el premier, César Villanueva, y el Jefe de Estado, Martín Vizcarra.