El MIMP promueve la ciudadanía plena para las personas LGBTI

Nota de prensa

Fotos: Mimp

28 de junio de 2020 - 9:29 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, promueve la construcción de una sociedad igualitaria, libre de estereotipos y de todo tipo de discriminación y violencia.

De acuerdo a la I Encuesta Virtual para Personas LGTBI del año 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 12 mil 26 personas se identifican como LGBTI en el Perú. De este grupo, el 63% manifestó haber sido víctima de algún acto de discriminación y/o violencia. Asimismo, el 56,5% señaló sentir temor de expresar su orientación sexual y/o identidad de género, señalando como principal motivo el miedo a ser discriminada/o y/o agredida/o (72%), así como el temor a perder a la familia (51,5%).

Estas cifras visibilizan que en nuestra sociedad persiste prejuicios que colocan a las personas LGTBI en una situación de mayor vulnerabilidad, toda vez que son objeto de estigmatización, lo cual perjudica el pleno ejercicio de su ciudadanía.

El Estado peruano ha logrado importantes avances normativos para el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas LGBTI. En nuestro país, la discriminación por orientación sexual e identidad de género constituye un delito de acuerdo al Código Penal. Además, la Política Nacional de Igualdad de Género y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 reconocen y protegen sus derechos.

Asimismo, desde el MIMP se aprobaron Lineamientos para la atención de personas LGTBI en los servicios del Programa Nacional Aurora, los cuales contribuyen al reconocimiento de que la orientación sexual e identidad de género de las personas deben ser tomadas en cuenta para garantizar sus derechos, particularmente en situaciones de violencia.

En el actual contexto de emergencia sanitaria por el COVID–19, diversas organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reconocen que la situación de vulnerabilidad en la que las personas LGBTI se encontraban se ha intensificado.

En ese sentido, este Sector continuará articulando esfuerzos para garantizar una ciudadanía plena para las personas LGBTI. Te invitamos a revisar la siguiente infografía y a poner en práctica estas pautas igualitarias: https://www.mimp.gob.pe/files/Infografia-28-de-junio.jpeg