MIMP presenta resultados de encuesta sobre percepciones de peruanas y peruanos frente al aislamiento social obligatorio

Nota de prensa
• Encuesta evidencia que el contexto de aislamiento social obligatorio ha modificado el tiempo que peruanas y peruanos les dedican a las labores domésticas y de cuidado de los miembros de la familia. • También, se evidencia la situación de precariedad laboral a la que se encuentran expuestas las mujeres, así como el respaldo de la opinión pública que tiene la participación igualitaria en los espacios de toma de decisiones.

Fotos: Mimp

27 de junio de 2020 - 3:08 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo del Ipsos Perú, realizó la “Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19”, aplicada en mayo de 2020, a 1031 personas de 18 a más años de edad de zonas urbanas de todos los niveles socioeconómicos de Perú. Debido al aislamiento social, la técnica aplicada en la encuesta fue vía telefónica y por Internet.

La encuesta tuvo por objetivo conocer las percepciones que tuvieron peruanas y peruanos sobre el uso del tiempo para las labores domésticas y de cuidado; las percepciones que tienen respecto a su situación laboral, así como indagar en la posición que tienen sobre las propuestas paritarias en espacios de toma de decisiones.

USO DEL TIEMPO

Durante el aislamiento social obligatorio, los hombres encuestados consideran que, en promedio, han dedicado diariamente 3.6 y 4.1 horas más a las labores domésticas y de cuidado de miembros de la familia, respectivamente, en comparación a la situación previa a la pandemia.

Pese a ello, las mujeres siguen siendo las más sobrecargadas con estos quehaceres. A comparación de la situación previa a la pandemia, ellas incrementaron en 4.1 y 4.9 horas diarias el tiempo que invierten en las tareas domésticas y de cuidado, respectivamente. Cabe recordar que, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2010), semanalmente las mujeres destinaban aproximadamente 24 horas más que los hombres a ambos tipos de labores.

Respecto al tipo de tareas, la encuesta encontró que las mayores diferencias por género se encuentran en las labores relacionadas a la preparación de alimentos. Mientras que el 84% de mujeres encuestadas percibe que invierte más tiempo en cocinar, solo un 43% de hombres considera lo mismo. Por otro lado, el 47% de los hombres considera que invierte más tiempo en el mantenimiento del hogar (gasfitería, carpintería, albañilería), frente al 14% de mujeres que se dedican a este tipo de quehaceres.

SITUACIÓN LABORAL

Mujeres y hombres perciben por igual que han perdido sus empleos durante el aislamiento social (3 de cada 10 personas). Sin embargo, los resultados de la encuesta indican que, terminada la situación de confinamiento, existe un consenso en la opinión pública respecto a que las mujeres tendrán mayores dificultades que los hombres para conseguir o mantenerse en un trabajo (50% mujeres y 43% hombres). Esta percepción se acentúa si se trata de mujeres embarazadas o con hijos (77% mujeres y 74% hombres).

Estos resultados expresan que la mayor parte de la población identifica la situación de discriminación estructural que afecta a las mujeres, la cual se agudiza cuando confluyen factores como la maternidad, lo cual las limita en el acceso o continuidad en el plano laboral.

PARIDAD

La encuesta identificó que 9 de cada 10 personas está de acuerdo con la paridad, es decir, con la necesidad de la representación igualitaria entre mujeres y hombres en cargos de elección popular (congresistas, alcaldesas, regidoras, gobernadoras regionales). Este amplio respaldo evidencia que en la sociedad se ha asentado la concepción de que no existe una verdadera democracia sin la representación paritaria.

Frente a estos resultados, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reafirma su compromiso con la erradicación de la discriminación estructural contra las mujeres en su diversidad; la promoción de nuevas masculinidades; y con la implementación de acciones orientadas a que las mujeres ejerzan sus derechos fundamentales en condiciones de igualdad.

Te invitamos a conocer los principales resultados de la Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19: https://www.mimp.gob.pe/files/Encuesta_sobre_percepciones_y_actitudes_COVID-19.pdf