Gobierno avanza en la inclusión de las personas con discapacidad

Nota de prensa
• Dictan medidas para fortalecer su acceso al trabajo, cobro de pensiones, entre otros.

Fotos: MIMP

13 de setiembre de 2018 - 8:59 a. m.

El Gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo Nº 1417 que promueve la inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos a través de distintas medidas específicas.

Establece que los centros de trabajo deberán realizar los ajustes necesarios en sus procesos de selección para que las personas con discapacidad puedan postular, en igualdad de condiciones, a una plaza laboral. Los empleadores otorgarán los soportes técnicos y el apoyo que requieran.

Así mismo, garantiza la gratuidad de la certificación de la discapacidad en todas sus etapas, de manera que no acarree ningún costo al solicitante. El Ministerio de Salud emitirá los lineamientos que coadyuven a dar mayor celeridad al proceso de entrega de dicho documento.

Además, promueve el acceso a los beneficios de la Ley General de la Persona con Discapacidad - Ley Nº 29973, entre los que se cuentan: la bonificación en el acceso a los programas públicos de vivienda, la reserva del 5% de las vacantes en los procesos de admisión en las universidades, institutos y escuelas superiores, la bonificación del 15% en los concursos públicos de méritos.

El derecho a las vacaciones de las personas con familiares en situación de discapacidad es otro de los puntos normados en el presente decreto. Desde hoy el trabajador o trabajadora del servicio público o privado podrá disponer de una licencia con goce de haber de hasta 56 horas anuales, consecutivas o alternas, para que pueda acompañar a los servicios médicos y terapias de rehabilitación que requiera la persona a su cargo.

Este es un cambio trascendental, porque anteriormente el empleado que tenía un familiar dependiente con discapacidad a su cargo, debía usar sus vacaciones para llevarlo a sus terapias de rehabilitación o asistencia médica.

En relación al cobro de pensiones y devolución de aportes económicos, se decreta que las personas adultas mayores que no puedan manifestar su voluntad ya no tendrán que hacerlo mediante procesos judiciales, como en el pasado. A partir de ahora, los cónyuges, convivientes, descendientes, hermanos, podrán acudir a una notaría para que se les designe como personas de “apoyo” y percibir el pago.

El Decreto Legislativo lleva la rúbrica del Presidente de la República, Martín Vizcarra; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; la ministra de Salud, Silvia Pessah; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

El Gobierno reafirma su compromiso con las personas con discapacidad, y seguirá trabajando para garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos.