MIMP fortalece labor de acompañamiento a familias durante procesos de adopción
Nota de prensa

Fotos: Mimp
26 de junio de 2020 - 10:44 a. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de Adopciones (DGA), brinda apoyo emocional permanente a 97 familias que han obtenido la idoneidad para adoptar a un niño, niña o adolescente, declarado judicialmente en desprotección familiar.
La familia es declarada idónea para la adopción después de haber participado en una rigurosa evaluación que incluye el aspecto legal, psicológico y social, ingresando posteriormente al Registro Nacional de Adoptantes; aquí hay un periodo no determinado de espera hasta la designación con su hija o hijo adoptivo.
Durante la emergencia sanitaria y pensando en el bienestar de estas familias, profesionales de la DGA, tanto de Lima como de la Unidades de Adopción al interior del país, se han comunicado con las familias que han obtenido la idoneidad en el primer trimestre del 2020 y el 2019, con el objetivo de conocer su estado de salud y brindarles soporte emocional en referencia a su proyecto adoptivo y la situación de pandemia que la humanidad viene afrontando.
Las familias manifestaron su agradecimiento al sentirse apoyadas, ya que pensaban que su proceso podría detenerse debido a esta pandemia. Cabe señalar, que en ningún caso se observó desistimiento del proceso, por el contrario, se mostraron con ánimo de concretar la adopción de su futuro hijo o hija.
En dicha comunicación, se puso en conocimiento de las familias, que la DGA ha implementado herramientas virtuales para seguir ejerciendo sus funciones y darle al niño, la niña o adolescente una familia en la cual se respeten sus derechos y garantice su desarrollo integral; asimismo se les orientó acerca de los cuidados preventivos frente al COVID-19