En el Día del Campesino, el MIMP promueve mayor participación de las mujeres campesinas en todos los espacios de toma de decisión

Nota de prensa

Fotos: Andina

24 de junio de 2020 - 9:38 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco del 24 de junio – Día del Campesino, saluda y reconoce la contribución económica, histórica y social de las mujeres y hombres del campo.

El preservar las tradiciones culturales, las técnicas de siembra y cosecha, la aplicación de la medicina tradicional, las técnicas de tejido, así como otras actividades, constituyen el aporte histórico de las mujeres campesinas en materia de transmisión de conocimientos y valores ancestrales.

Asimismo, es necesario reconocer su participación en diversas áreas vinculadas con la seguridad alimentaria, tales como la preservación de la biodiversidad, la preparación y procesamiento de alimentos, e incluso mediante el trabajo asalariado.  

Sin embargo, es necesario reflexionar sobre la situación de discriminación estructural contra las mujeres, la cual limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso a oportunidades de desarrollo. En el caso de las mujeres campesinas, esta situación se expresa en la poca participación que tienen en espacios de toma de decisión de sus comunidades –como en la directiva comunal– lo que restringesus posibilidades de contribuir al desarrollo de las mismas. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario del año 2012, los hombres estuvieron a cargo del 96.4% de las presidencias comunales del país.

En esa línea, es primordial articular esfuerzos para garantizarla implementación de la Ley N° 30982, Ley que modifica la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas. Esta medida legislativa establece que las directivas comunales incluyan un número no menor del 30% de mujeres o de varones en su conformación.

De esta manera, se busca garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, considerando sus demandas y necesidades específicas, lo que contribuye a la promoción de la igualdad de género y el desarrollo de sus comunidades campesinas.

De acuerdo a lo establecido en la Política Nacional de Igualdad de Género, como MIMP, reafirmamos nuestro compromiso con la participación de las mujeres campesinasen todos los espacios de toma de decisión, libres de violencia y discriminación.