Mesa de trabajo Mujer Afroperuana y la comisión Mujer y Familia del Congreso de la República se reúnen para promover los derechos de las mujeres afroperuanas

Nota de prensa
● Durante la reunión, se reconoció el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en la construcción del país, desde el ámbito político, social, cultural y científico.

Fotos: Mimp

22 de junio de 2020 - 10:54 a. m.

La Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana, se creó el 26 de julio de 2001 (Resolución Ministerial Nº 294-2001-PROMUDEH) por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con organizaciones representativas de las mujeres afroperuanas de la sociedad civil, a fin de promover sus derechos fundamentales en el marco de las políticas a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

Con este propósito la Mesa de Trabajo se reunió el 19 de mayo con la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, congresista Carolina Lizárraga, a fin de articular esfuerzos a favor de una agenda legislativa que incluya el reconocimiento y la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas.

La Viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino, destacó los 19 años de trabajo y aporte de la Mesa en el diseño de políticas públicas con enfoque de género e interseccionalidad, como espacio de diálogo y articulación entre el Estado y las organizaciones representativas de las mujeres afroperuanas. Asimismo, destacó la importancia de reconocer a las mujeres en su diversidad y sus particularidades para garantizar la igualdad de género.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Mujer y Familia, Carolina Lizárraga, anunció que el Proyecto de Ley N° 4795/2019-CR, que declara el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, el cual busca reconocer el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país, será agendado para la sesión ordinaria de la Comisión que preside, programada para el lunes 22 de junio.  Cabe recordar que la elaboración de este proyecto de Ley fue a iniciativa de la Mesa de Trabajo de la Mujer Afroperuana.

En esa línea, la directora de Políticas para Población Afroperuana del MINCU, Susana Matute, visibilizó las brechas que aún existen respecto a las mujeres afroperuanas, quienes total personas autoidentificadas como afroperuanas (828 mil 894), representan el 45,8% (379 mil 646). Asimismo, respecto al nivel educativo, refirió que son menos las mujeres que concluyen la secundaria, en comparación de los hombres. Además, señaló que las mujeres afroperuanas no se encuentran visibilizadas en los espacios de toma de decisión.

Asimismo, la representante de la Asociación Mujer Negra y Desarrollo, Gloria González, destacó la relevancia de incorporar la perspectiva étnica en el actual debate legislativo sobre paridad y alternancia. Además, resaltó que en el contexto de desigualdad en el que se encuentran las mujeres, especialmente las mujeres afroperuanas, el voto preferencial representa una barrera más para garantizar su participación política en condiciones de igualdad.

El MIMP, como ente rector en la promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género, reitera su compromiso con la erradicación de la discriminación estructural contra las mujeres afroperuanas en nuestro país, desde el enfoque de género e interseccionalidad en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.

La Mesa de Mujeres Afroperuanas se encuentra integrada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, y las organizaciones de la sociedad civil tales como: Centro de Desarrollo Étnico- CEDET, Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana- CEDEMUNEP, Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- ASONEDH, Asociación Negra de Defensa y Desarrollo de la Mujer y Juventud Chinchana – Margarita, Organización Grupo Negro Mamainé, LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Asociación MAKUNGU para el Desarrollo, Asociación Mujer Negra y Desarrollo, Asociación Fuerza por la Paz, Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, Centro de Articulación y Desarrollo Juvenil- Mundo de Ébano, la Pastoral Afroperuana, Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú – AMUNETRAP, y el Centro de Asesoría, Investigación y Promoción Humana – CAIPH