MIMP: Las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente continúan trabajando en beneficio de las poblaciones vulnerables durante el estado de emergencia

Nota de prensa
● El MIMP, mediante la Resolución Directoral Nº 034-2020-MIMP, otorgó las pautas para la actuación de la Demuna en el marco del estado de emergencia por el Covid-19

Fotos: Mimp

20 de junio de 2020 - 3:45 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ente rector de la protección de las niñas, niños y adolescentes en estado de abandono familiar o violencia, continúa trabajando con las defensoríasmunicipales de la niña, niño y adolescente (Demuna),a través de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional, con la finalidad de articular acciones en beneficio de la niñez y adolescencia durante el estado de emergencia por el Covid-19.

Asimismo, con el objetivo de contribuir a la prevención de la salud durante el estado de emergencia de cada niña, niño y adolescente usuarias/os, se ha emitido la Resolución Directoral N.º 034-2020-MIMP, que brindará las medidas de seguridad sanitaria en beneficio de esta población vulnerable conforme a las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional.  

La resolución contempla la adecuación del trabajo de las Demunas a las modalidades previstas para prevenir el riesgo de contagio, la gestión con el área de recursos humanos para la evaluación de la condición de salud del personal del servicio, el cumplimiento de medidas de protección personal, el cumplimiento y vigilancia de las medidas de protección colectiva en la sede de la Demuna, y medidas a desarrollar por cada integrante de la Demuna durante la ejecución de las acciones de defensa y promoción.

Bajo este marco, el MIMP trabajará en la protección dela niñez y adolescencia como uno de los principales focos de acción, sin poner en riesgo la salud de operadores/as ni usuarios/as. Cabe resaltar, que el Estado viene impulsando la campaña “Primero mi salud”, con el objetivo de alertar a la población a no bajar la guardia en los cuidados necesarios para preservar la integridad de todos y todas.

Demunas:

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Las Demunas trabajan en la prevención, a través de difusiones en las instituciones educativas y juntas vecinales.