Ministerio de la Mujer ganó premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

Nota de prensa
• Investigación e Incidencia Pública para enfrentar la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, fue la galardonada.

Fotos: MIMP

4 de setiembre de 2018 - 1:45 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue premiado en la categoría “Incidencia Pública” con la iniciativa “Investigación e Incidencia pública para enfrentar la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. El reconocimiento fue recibido por la titular del sector, Ana María Mendieta Trefogli.

En esta edición participaron un total de 116 entidades estatales con más de 250 postulaciones certificadas como Buenas Practicas. El evento es organizado anualmente por Ciudadanos al Día y cuenta con el apoyo de la Universidad del Pacifico.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, manifestó que el premio es un justo reconocimiento al esfuerzo del MIMP para erradicar la violencia contra la mujer.

La iniciativa del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, que resultó ganadora, surgió en el año 2001, ante la escasa información y conocimiento científico sobre la violencia familiar y sexual contra las mujeres en nuestro medio y el débil uso de información disponible sobre la problemática que limitaba el accionar del Estado para tomar decisiones respecto a las políticas públicas frente a la violencia contra las mujeres.

En ese marco, surge la necesidad de generar conocimiento, a través de investigaciones que coadyuve a la comprensión de la problemática y mejorar la implementación de estrategias de intervención del país desde el MIMP.

En el transcurso de los años, esta actividad investigativa se ha ido diversificando y fortaleciendo en su quehacer, incorporando a nuevos aliados estratégicos para su desarrollo y usando tecnologías de información para su promoción y divulgación; logrando implementar un Modelo de Investigación integrado, desde el Estado; que impulsa la gestión del conocimiento para generar cambios positivos en la ciudadanía.

Finalistas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables resultó finalista en la categoría “Cooperación Pública-Público” con la estrategia “SonRÍE” que atendió a 10 mil 930 niños, niñas y adolescentes de 9 departamentos y 48 distritos, ubicados en 92 albergues o zonas damnificadas entre julio y mediados de diciembre del 2017.

La ayuda que recibieron los menores de edad afectados por El Niño Costero, consistió principalmente en mejorar su bienestar emocional y psicológico, a través del trabajo articulado con sus padres, lo cual fue muy importante durante el difícil momento que les tocó vivir.