Gobierno publica medidas para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar
Nota de prensa
Fotos: MIMP
24 de agosto de 2018 - 11:45 a. m.
Acorde con lo anunciado en la reciente sesión del Consejo de Ministros, en la que estuvo presente el premier, César Villanueva, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, el gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo Nº 1377, que prioriza la protección y mejora de servicios en los casos de desprotección familiar, derecho al nombre, reserva, identidad del menor de edad, así como el pago de pensiones alimenticias.
Los y las adolescentes que sean madres o padres, mayores de 14 años, podrán inscribir y reconocer a sus hijos e hijas, solicitar inscripción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), entre otros beneficios.
La norma simplifica la obtención de medidas de protección a favor de niños, niñas y adolescentes. Además, establece la notificación por edictos, página web del MIMP o murales de las municipalidades.
De igual manera, las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNA) adecuarán su funcionamiento para la atención de los casos de riesgo o desprotección familiar.
Así mismo, facilita el procedimiento para la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).