Inauguran Centro Emergencia Mujer en comisaría de Uchuglla

Nota de prensa
• Sector registró 86 casos de víctimas de feminicidios desde el 1 de enero al 14 de agosto del presente año.

Fotos: MIMP

17 de agosto de 2018 - 2:53 p. m.

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, inauguraron un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría de Uchuglla, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, para brindar una atención eficaz a las víctimas de violencia familiar y sexual. En la actividad también participó, la titular de Cultura, Patricia Balbuena.

Durante su discurso, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, manifestó que se viene cumpliendo el compromiso del gobierno en la lucha frontal contra la violencia hacia la mujer. Además destacó el liderazgo del Premier César Villanueva en la Comisión de Emergencia que culminó el día de ayer.

“Hemos elaborado un plan de trabajo que permitirá reducir los casos de feminicidios, contando con la protección inmediata a cada una de las mujeres que se acerquen al sistema de justicia que necesitan”, señaló

Durante la actividad Mendieta Trefogli recordó también que la región San Martín, cuenta con dos CEM en Comisaría y 10 CEM en convenio con los Gobiernos Municipales de cada provincia. Los cuales solo en el 2017 han atendido más de 3 mil casos de violencia familiar y sexual de los cuales el 87% son mujeres.

“La encuesta del INEI nos indica que solo 30% de las mujeres que son víctimas de violencia se acercan a un servicio, esto nos obliga como estado a poner a su disposición más servicios de atención para que se acerquen las mujeres a denunciar y puedan acceder a la justicia que tantas veces nos ha sido negada”, comentó

Finalmente, la ministra Mendieta señaló que se viene trabajando en las zonas rurales, a través de estrategia adecuada de prevención de la mano con las autoridades comunales.

Hasta julio del 2018, en la región San Martín se registraron 1919 casos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por agresión sexual.

En el país, al 14 de agosto, se han registrado 86 casos de feminicidio, lo que nos indica que cada mes, en promedio más de 10 mujeres son víctimas de este delito.