MIMP: más de mil 500 niñas, niños y adolescentes que estuvieron en situación de desprotección retornaron a sus hogares

Nota de prensa
• Cifra corresponde de primer semestre del presente año.

Fotos: MIMP

15 de agosto de 2018 - 7:22 p. m.

Durante el primer semestre del 2018, un total de mil 540 niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encontraban en situación de desprotección familiar, lograron retornar a sus hogares, tras definirse su entorno socio-familiar.

El retorno de estas NNA a sus hogares, se dio tras un trabajo articulado entre la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes (DGNNA) del MIMP y otros sectores del Estados.

Las NNA que regresaron a sus casas tras finalizar su procedimiento por desprotección familiar son visitados constantemente por las/los profesionales de las Unidades de Protección Especial (UPE) del MIMP.

Estos especialistas conformados por profesionales en derecho, psicología y trabajo social debidamente identificados, se encargan del seguimiento del caso y de garantizar que se encuentren en un entorno estable y seguro.

Durante el 2017, dos mil 965 NNA a nivel nacional volvieron a sus hogares de origen y hoy gozan de una mejor calidad de vida. De esta cifra, mil 602 son mujeres de diversas edades (54%), en el caso de los varones el número llega a mil 363 (46%).

Desde el momento en que se vulnera los derechos de una niña, niño o adolescente, el MIMP, toma acciones a través de la UPE y aplica las medidas de amparo que correspondan al bienestar del NNA.

En caso se determine que se encuentran sin protección familiar, son ingresados a un Centro de Acogida Residencial (CAR) público o privado.

Una vez que son acogidos en los CAR, reciben durante su permanencia atención integral como: alojamiento, alimentación, vestido, recreación, atención en salud, educación; entre otros.

El MIMP a través de la DGNNA se encarga entre otras funciones de coordinar, supervisar y evaluar las políticas en materia de niñez y la adolescencia, buscando contribuir a su bienestar y desarrollo integral con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad