MIMP: población de Zaña cuenta desde hoy con Centro Emergencia Mujer en comisaría

Nota de prensa
• Inauguración estuvo a cargo de la titular del MIMP, Ana María Mendieta.

Fotos: MIMP

14 de agosto de 2018 - 2:27 p. m.

Con el objetivo de reducir el índice de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría de Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

“Todas las instituciones ya sean públicas o privadas deben concentrarse en luchar para erradicar esta problemática. Tenemos que unirnos para que la violencia no sea más un problema en nuestra comunidad”, expresó.

La implementación de este CEM, permitirá brindar asistencia psicológica, social y legal a quienes sufran de agresión sexual o familiar.

Indicó que este servicio está dirigido a todas las personas que sean víctimas de violencia: “Confíen siempre en el trabajo que realice el Centro Emergencia Mujer”, manifestó.

Recordó que este trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú, forma parte del compromiso del gobierno por enfrentar la violencia contra la mujer.

“Este CEM está a disposición de la población de Zaña y del resto de distritos también, los siete días de la semana las 24 horas del día, porque la violencia no tiene horario, por eso la importancia de articular los servicios para que brinden un trabajo oportuno”, afirmó.

En el primer semestre del año, los CEM ubicados en la provincia de Chiclayo, atendieron 759 casos por violencia, además a través de las acciones preventivas se sensibilizó a más de nueve mil personas.

Con esta inauguración, la provincia de Chiclayo, sumará su tercer CEM, de los cuales dos se ubican en las comisarías de los distritos de Zaña y José Leonor Ortiz, y el otro CEM se encuentra en el distrito de Chiclayo.

De otro lado, la titular del MIMP destacó la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1368 que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Estos juzgados serán especializados y atenderán casos de violencia de género, niños, niñas, adolescentes, entre otros y, de esta manera, la intervención será oportuna y con los criterios adecuados”, expresó.

La actividad protocolar contó con la presencia de diversas autoridades del distrito de Zaña, la alcaldesa del Centro Poblado de Saltur, Flor Zapata Ramos, y la Subprefecta de Zaña, Maribel Gutiérrez Coral.

Además del Comisario de Zaña, Capitán PNP Miguel Ángel Loayza García, la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Mixta de Cayaltí, Ymelda Yesquen, y la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, Nancy Tolentino Gamarra.