MIMP logró que ciudadana española y su hija retornen a su país

Nota de prensa
Sector reafirmó su compromiso con las víctimas de trata de personas

Fotos: MIMP

11 de agosto de 2018 - 9:23 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en conjunto con el Consulado de España en Lima, logró que Patricia Aguilar Poveda y su hija recién nacida, pudieran regresar a España, luego de que fueran rescatadas de una secta por parte de las autoridades nacionales, quienes han iniciado una investigación por el presunto delito de trata de personas.

A través de la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP, se atendió de forma inmediata a la joven madre y su pequeña, quienes vivieron en una Casa de Acogida Residencial (CAR) en el tiempo en que permanecieron en la capital. El MIMP les brindó acompañamiento psicológico, atención en salud, y gestionó el Documento Nacional de Identidad (DNI) para la recién nacida.

En el proceso de recuperación participó el padre de Patricia, Alberto Aguilar Berna, quien llegó a nuestro país en su busca.

Como se recuerda, Patricia Aguilar fue hallada por personal policial del centro poblado El Alto Celendín, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín, luego de lo cual fueron trasladadas a la DIRINCRI – Lima.

La Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz; el Cónsul de España en Lima, Víctor Murcia Garzón; así como otros representantes del MIMP y Fiscalía, despidieron a la familia momentos antes de partir a España.

El presunto agresor, Félix Steven Manrique (35) es acusado del delito de trata de personas con fines de explotación análoga (matrimonio servil), y se encuentra internado en el Penal Castro Castro, luego que el Poder Judicial le dictará nueve meses de prisión preventiva.

El MIMP reafirma su compromiso de lucha para proteger a las víctimas del delito de trata de personas.