Países de América Latina y el Caribe reafirman compromiso con el Consenso de Montevideo

Nota de prensa
Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, aseguró que nuestro país alcanzará las metas trazadas

Fotos: MIMP

10 de agosto de 2018 - 2:52 p. m.

En su último día de trabajo, las delegaciones de diversos países, miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas que participaron de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CEPAL), coorganizada con el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reafirmaron su compromiso en el cumplimiento de los objetivos del Consenso de Montevideo, a través de la aprobación de una resolución conjunta, en la que destaca la lucha contra la violencia hacia la mujer, derechos de la infancia, acceso a la educación, entre otros temas.

La titular del MIMP de Perú, Ana María Mendieta Trefogli, fue enfática al señalar que “no podemos hablar de desarrollo y democracia, si permitimos que mujeres sigan siendo asesinadas por sus parejas”.

Señaló, además, la especial atención que merecen temas como las demandas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, afrodescendientes, pueblos indígenas, personas con discapacidad. Segmentos comprendidos dentro de la resolución aprobada por los Estados presentes en el encuentro internacional.

Mendieta Trefogli, anunció que Perú mantendrá la presidencia de este foro regional en los próximos dos años. “Cumpliremos este compromiso con la mayor responsabilidad y tengan la seguridad que, en el año 2020, pasaremos la posta con la tarea cumplida”,puntualizó.

Durante la sesión de clausura, participó el Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, quien leyó los retos alcanzados durante los tres días de diálogo, entre los que figuran impulsar temas como los derechos y acceso a la salud sexual, educación, lucha frente al racismo y discriminación; además, destacó la lucha feminista y su aporte.

CONSENSO DE MONTEVIDEO

El Consenso de Montevideo comprende una serie de medidas para promover el bienestar humano y su dignidad en un contexto de desarrollo sostenible. Destacan, entre otros, la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos, poniendo especial atención a las necesidades, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, pueblos indígenas y afrodescendientes, contemplándose también las personas con discapacidad.