Conferencia regional analizó situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Nota de prensa
Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, presidió mesa de análisis

Fotos: MIMP

9 de agosto de 2018 - 2:09 p. m.

En el desarrollo de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, representantes de países, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y altas autoridades, dialogaron acerca de la situación y problemática actual de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El panel “Retos pendientes para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes”, moderada por la ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena Palacios, se constituyó en un espacio para el intercambio de ideas y políticas que desarrollan diversos países para garantizar los derechos de esta población.

Jeanneth Cooper, comisionada de la Presidencia de la República para Afrodescendientes de Costa Rica, habló sobre la situación de invisibilidad de este segmento poblacional por parte de la sociedad y las instituciones. Sin embargo, consideró que las poblaciones afrodescendientes e indígenas no deberían ser catalogadas como vulnerables, porque han demostrado que tienen la fortaleza para enfrentar muchas adversidades en el tiempo.

Claudia Mosquera, representante de la Universidad Nacional de Colombia, narró la experiencia de su país en cuanto al avance en su legislación, el desarrollo de los planes específicos a favor de esta población, así como la necesidad de promover legislaciones antirracistas.

Por su parte, Myrna Cunnigham, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), se refirió a la situación de los pueblos transfronterizos, el desplazamiento interno, así como los derechos de sus pueblos.

Tania Pariona, Congresista de la República del Perú, dio un mensaje de aliento a los participantes provenientes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a quienes llamó a “seguir siendo lo que somos, y seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces y cultura”.

El encuentro internacional que empezó el martes 07, se clausurará en la tarde con la asistencia de los delegados de los Estado parte.