Jóvenes de pueblos indígenas presentes en reunión sobre población y desarrollo de América Latina y el Caribe

Nota de prensa
Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, saludó su participación en encuentro internacional.

Fotos: MIMP

9 de agosto de 2018 - 10:44 a. m.

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo que culminará esta tarde, congregó a distintas autoridades de la región de Latinoamérica y el Caribe, encargadas de liderar políticas que garanticen el bienestar de las poblaciones de sus países, a quienes se sumaron jóvenes representantes de los pueblos indígenas del Perú.

Es el caso de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas (REOJIP), que asistieron en representación de la Comisión de la Niñez y Juventud Indígena del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).

Las voceras de dicha red de trabajo, alcanzaron sus propuestas a favor de los derechos sexuales y reproductivos en sus comunidades. El documento expresa la preocupación de parte de sus integrantes, acerca del embarazo adolescente, así como su búsqueda por la igualdad de oportunidades y derechos.

La violencia sexual que se produce en sus lugares de origen tiene como principales víctimas a niñas y adolescentes, por lo cual solicitaron la implementación de una norma técnica de salud para la atención integral de las adolescentes, y garantizar la salud intercultural valorando los conocimientos de sus culturas.

De igual manera, propusieron que las y los jóvenes indígenas participen más en los espacios públicos de toma de decisiones que impliquen sus derechos sexuales y reproductivos.

El encuentro regional organizado por la CEPAL y el MIMP, culminará esta tarde con la presencia de los representantes de países, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, y altas autoridades.