Perú avanza en los compromisos del Consenso de Montevideo

Nota de prensa
Participación política de la mujer es uno de los retos del Estado peruano

Fotos: MIMP

8 de agosto de 2018 - 7:45 p. m.

El Perú alcanzó el 65% en el cumplimiento de los indicadores del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, documento que engloba diversas medidas para promover el bienestar humano y su dignidad en un contexto de desarrollo sostenible, señaló la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz.

En el marco de la presentación del Informe Nacional sobre el avance en la implementación del consenso de Montevideo, Aldave Ruiz también informó sobre el caso del feminicidio y la violencia contra la mujer.

“Se ha logrado reducir el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual infringida por un compañero íntimo de 12.1% en 2013 a 10.8% en el 2016. Respecto a feminicidio se observa una disminución en el mismo periodo”, dijo. No obstante, señaló que durante el 2017 y lo que va del 2018, estos feminicidios se han incrementado.

Así mismo, comentó que desde el MIMP se toman acciones específicas para incorporar a los varones en la lucha contra la violencia hacia la mujer, una problemática que el gobierno está priorizando.

De igual manera, indicó que el Estado ha suscrito distintos acuerdos internacionales con los países fronterizos para enfrentar la trata de personas; además, se trabaja con sistemas especializados para erradicar esta problemática.

Respecto a la participación política de las mujeres, dijo que si bien no es la ideal, ésta se ha ido incrementando en el transcurso de los años. “No alcanzamos la cuota, es uno de nuestros desafíos para llegar a ser una democracia con verdadera representatividad”, expresó.

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el MIMP, trata sobre la situación de los migrantes, el envejecimiento de la población, la salud sexual y reproductiva, los pueblos indígenas, así como otros temas.

El encuentro que se clausura mañana 09 de agosto en la ciudad de Lima, reúne delegaciones de más de 32 países.

Consenso de Montevideo

El Consenso de Montevideo comprende una serie de medidas para promover el bienestar humano y su dignidad en un contexto de desarrollo sostenible. Destacan, entre otros, la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos, poniendo especial atención a las necesidades, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, pueblos indígenas y afrodescendientes, contemplándose también las personas con discapacidad.

El Estado peruano está comprometido con las medidas del Consenso de Montevideo y el propósito de alcanzar el bienestar social, toda vez que nuestro país enfrenta importantes desafíos en temas como educación, salud, seguridad social, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género, entre otros.