Ministerio de la Mujer saluda ley que condena a cadena perpetua a violadores de menores de 14 años
Nota de prensa

Fotos: MIMP
6 de agosto de 2018 - 3:00 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó la publicación de la Ley 30838 que modifica diversos artículos del código penal y el código de ejecución penal, estableciéndose penas más severas para los que cometan delitos sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como la no prescriptibilidad.
“Desde el MIMP, saludamos esta norma que significa un gran avance para el Perú en sanción efectiva y protección para las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”, afirmó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.
Resaltó, que en adelante el Código Penal permitirá que los delitos sexuales puedan ser denunciados mientras el agresor esté con vida, es decir no prescribirán.
Asimismo, la Ley establece cadena perpetua como única pena privativa de libertad en caso de violación sexual a cualquier menor de 14 años de edad. En tanto, quien a través del internet u otro medio análogo contacte con un menor de catorce años para solicitar u obtener de él material pornográfico, o para proponerle llevar a cabo cualquier acto de connotación sexual con él o con un tercero, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
La viceministra de Poblaciones Vulnerables, recordó que en el caso de los tocamientos indebidos ya no habrá diferencia entre rangos de edades, porque el daño que se produce en los menores es irreparable.
En el caso de violación sexual en personas adultas, las penas también se incrementan desde 20 a 26 años si se hace uso de un arma, si el delito es cometido entre dos o más personas o hace uso de su cargo o profesión.
La Ley señala que violación de una persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir será reprimida con pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 26 años, al igual que la violación de una persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.