Gobierno reafirma compromiso para erradicar violencia hacia la mujer

Nota de prensa
• Se anunció ampliación de Estrategia Rural contra la violencia, aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, entre otras medidas

Fotos: Mimp

28 de julio de 2018 - 2:11 p. m.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación por el 197º Aniversario de la Proclamación de la Independencia, reafirmó el compromiso de trabajo del Gobierno frente a la violencia hacia la mujer y de la niñez, anunciando medidas precisas frente a este flagelo social.

“Vamos a dar una respuesta inmediata, enfocada en: prevenir, proteger y atender. Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales”, aseveró.

Anunció que para 2021, se ampliará la Estrategia Rural contra la violencia en 85 zonas adicionales del país -que se suman a las 29 ya existentes- en labor articulada con los líderes y lideresas de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural. A la fecha, se cuentan con nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia.

A fines de este año, dijo que se duplicarán los Centros Emergencia Mujer (CEM) en el país, para las víctimas de la violencia familiar y sexual. Actualmente, en ciudades con mayor violencia contra las mujeres —Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco—se han instalado seis nuevos CEM en comisarías, que funcionan los siete días de la semana las 24 horas del día.

De igual manera, en protección de la niñez víctima de violencia familiar y/o sexual, anunció el fortalecimiento del Servicio de Atención Urgente (SAU). Sumado a ello, se crearán seis nuevas Unidades de Protección Especial (UPE) orientadas a los niños y niñas sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Al 2021 serán 34 Unidades operativas en el 100% de los distritos judiciales del Perú.

En base al trabajo multisectorial, este 2018 se duplicará el Escuadrón Policial para la prevención contra la violencia familiar y, además, la policía realizará visitas a las víctimas que cuenten con medidas de protección.

En materia de género, el presidente señaló que este año se aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.

A su vez, se fortalecerá la Central Única de Denuncias (Línea 1818), que atiende denuncias por atención indebida en comisarías en casos de violencia familiar y contra las mujeres, lo que permitirá atender de manera integral los barrios y comunidades con un mayor número de quejas y tomar acciones correctivas de manera inmediata.

Anunció también la creación de un Fondo de estímulo de desempeño para trabajar en la prevención de violencia desde los gobiernos regionales y locales.

De igual modo, se creará la Unidad de Protección “Te acompañamos”, dirigida a garantizar los derechos de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, o a las sobrevivientes que quedaron con discapacidad severa.

El primer mandatario, destacó la aprobación del Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ratificando el compromiso político del gobierno de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El primer mandatario dio a conocer los avances de la “Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”. Entre los logros, resaltó la aprobación del “Protocolo contra el feminicidio y violencia de pareja”, el “Plan Operativo para la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que ya viene siendo aplicado por el sector Educación.

En su mensaje al país, el presidente Martín Vizcarra, hizo referencia a algunas de las víctimas de feminicidio como: Elsa Salas De La Cruz, Gaby Vásquez Gómez, Micaela Laman Acho, Gloria Pacheco Yucra, Mary Huayllapuma Lima, Yudith Solis Leandro, Lucinda Vásquez Sánchez, Eyvi Agreda Marchena, Olga Aponte Mariño, Juanita Mendoza Alva, Mayra Pérez Gilberti, Dilma Suarez Jiménez, Estefany Taboada Mendoza y todas aquellas víctimas anónimas de feminicidio.

Por último, se dirigió de manera especial a la población, para pedirles su compromiso para terminar con el machismo, denunciar la violencia contra las mujeres y erradicar el feminicidio.