Mesa de trabajo para promover y garantizar la participación política de las mujeres y Congresistas de la República respaldan la alternancia y la paridad inmediata

Nota de prensa

Fotos: Mimp

27 de mayo de 2020 - 6:08 p. m.

En el marco del debate público sobre la participación política de las mujeres, la Mesa de Trabajo para Promover y Garantizar la Participación Política de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)convocó una reunión virtual a Congresistas de la Repúblicaque presentaron sus iniciativas legislativas a favor de la alternancia de género y la paridad inmediata en las próximas Elecciones Generales y Parlamentarias del 2021.

La reunión, sostenida el 26 de mayo, contó con la participación de las parlamentarias Carolina Lizárraga del Partido Morado; Arlette Contretas, congresista no agrupada; Rennán Espinoza y Matilde Fernández de Somos Perú; y Mirtha Vásquez del Frente Amplio.

Asimismo, se contó con la participación de las instituciones integrantes de la Mesa de Trabajo, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo, el Centro de la Mujer Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, IDEA Internacional y la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (RENAMA).

La Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, resaltó la importancia de trabajar de manera articulada con el Poder Legislativo para asegurar que las mujeres, quienes representan la mitad de la población peruana, participen en los espacios de toma de decisión en igualdad de condicionesque sus pares hombres con el fin de allanar el camino hacia la realización de la igualdad.

En esa línea, cada congresista explicó las principales ideas de sus iniciativas legislativas en materia de paridad y alternancia, manifestando así un consenso respecto a la inmediata participación política de las mujeres en los cargos de elección popular en los tres niveles de Gobierno y en el Parlamento Andino.

Por su parte, las organizaciones representantes de la sociedad civil, integrantes de la Mesa de Trabajo, respaldaron las propuestas legislativas de paridad total y alternancia y exhortaron que se apliquen desde las elecciones generales(Presidenciales, Congreso de la República y Parlamento Andino) de abril del próximo año. Asimismo, instaron a que se incluya la paridad horizontal y también, que se considere la paridad y alternancia para las elecciones regionales y municipales.

Durante la reunión, se resaltó la importancia de la paridad horizontal, la cual busca asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres en los primeros lugares de las listas que presentan los partidos políticos para las diversas regiones del Perú.

Temas como la eliminación del voto preferencial; la postulación de listas cerradas y bloqueadas para los procesos electorales; el financiamiento para mujeres candidatas; y la paridad en el uso de la franja electoral fueron otros de los aspectos abordados en la reunión, los cuales se consideraron claves para garantizar la participación política de las mujerespor parte de congresistas e integrantes de la Mesa de Trabajo.

En adición a ello, también se abordó la problemática del acoso político como una forma de violencia que afecta el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres. En esa línea, el JNE destacó que, de acuerdo al estudio realizado en el marco del último proceso electoral, un 52% de candidatas señaló haber sufrido acoso político. De esta manera, RENAMA, resaltó la necesidad de contar con un marco normativo que aborde y sancione los casos de acoso político.

Finalmente, las participantes de la reunión manifestaron que, de cara al Bicentenario de la República del Perú, contar con las medidas legislativas que aseguren una mejor y mayor participación política de las mujeres en su diversidad, constituirá un gran avance en la consolidación de una verdadera democracia igualitaria.