MIMP: Integrante del colectivo "Hombres por la Igualdad” pone en práctica lo aprendido en las capacitaciones

Nota de prensa
• Se trata de José Díaz Bravo, aliado del Programa Aurora del MIMP en el distrito San Miguel, quien a través de la intervención preventiva aprendió sobre la igualdad. • Él y sus compañeros del colectivo comparten consejos de igualdad y sana convivencia con sus amigos vía teléfono y mensajes digitales.

Fotos: Mimp

25 de mayo de 2020 - 3:25 p. m.

Promover las relaciones igualitarias en el hogar es una de las actividades prioritarias que desarrolla el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora. Un ejemplo de eso es José Díaz Bravo, integrante del colectivo “Hombres por la Igualdad” de San Miguel, quien afronta la cuarentena con positivismo y teniendouna convivencia sana e igualitaria.

“A veces asumo la totalidad de las responsabilidades del hogar mientras mi esposa descansa por los malestares del embarazo (…) Ambos somos adultos, llevamos por igual las responsabilidades del hogar y así tenemos una convivencia sana e igualitaria. Esto va más allá de géneros y eso no lo supe siempre, recién lo aprendí y me costó mucho interiorizar el mensaje”, remarcó José.

José Díaz Bravo tiene una hija de 4 años, y junto a su esposa comparten las tareas del hogar de forma igualitaria, el trabajo remoto, las clases de su hija y se dan tiempo para jugar con ellas, aunque aprendieroncostumbres y roles de género donde las mujeres se dedicaban a las labores domésticas y el hombretrabajaba.

Nos reveló que antes asumía un rol tradicional y desde que asistió a las sesiones de “Hombres por la Igualdad” se siente más tranquilo y aliviado porque pone en práctica las capacitaciones. “Aprendí herramientas importantes para comunicarme mejor con mi esposa y cómo lidiar positivamente con situaciones y problemas en el hogar. Mi forma de pensar y mi vida cambiaron por completo”, aseguró.

Durante la cuarentena, José también aprovechó para compartir consejos de igualdad con sus amigos vía teléfono y mensajes digitales. “Todos debemos darnosla oportunidad para cambiar algunas ideas equivocadas y entender que somos iguales y quenunca es tarde para cambiar. Les envío los consejos publicados por el Ministerio en las redes sociales y otros que encuentro en internet y todo lo que yo aprendí”, enfatizó.

El MIMP invita a más hombres a ser parte de “Hombres por la Igualdad” y escribir al Chat 100 (http://www.mimp.gob.pe/chat100) para recibir orientación y consejos que les ayuden a mejorar su relación de pareja y tener una convivencia familiar sana e igualitaria.