MIMP lanza serie de historietas para prevenir la violencia de género durante la emergencia por Covid-19

Nota de prensa
• Estrategia Comunicacional realizada por el MIMP y Banco Mundial incorpora historietas que serán publicadas y compartidas a través de las redes sociales • Personajes de historietas son una herramienta de enseñanza-aprendizaje pertinente en hechos reales de ciudadanos y ciudadanas

Fotos: Mimp

21 de mayo de 2020 - 2:39 p. m.

En tiempos de crisis, como la emergencia que se vive a causa del COVID-19, la situación de violencia que sufren las mujeres, así como otras personas en situación de vulnerabilidad, se agudiza. Durante el periodo de aislamiento social obligatorio en nuestro país, se han registrado 12 casos de feminicidio; y, cada día se registran, aproximadamente, 800 atenciones a través de la Línea 100.

En este contexto, la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Banco Mundial, en el marco de la implementación de una estrategia comunicacional para prevenir la violencia de género, han elaborado una serie de historietas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre temas relativos a la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como de difundir los canales de atención para las personas que sufrende este tipo de violencia durante el periodo de emergencia que vive nuestro país frente al Covid-19.  

¿Por qué usar historietas?

Las historietas son usadas para establecer canales de comunicación con el objetivo de que las comunidades aborden cuestiones sociales críticas de manera coloquial y sencilla. En un escenario en el que existe abundante información y mensajes, estas son una herramienta de enseñanza-aprendizaje pertinente.

Para cada historieta se han creado personajes con mensajes convincentes e historias basadas en hechos reales de ciudadanos y ciudadanas, facilitando los vínculos con las y los lectores y reduciendo la percepción de diferencias.  

Cada una de las historietas serán publicadas y compartidas a través de las redes sociales del MIMP, Banco Mundial y aliados para su difusión. Recuerda, en tiempos de emergencia #NoEstásSola

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recuerda que, en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100, que funciona las 24 horas del día, para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.