¡No estás sola! Más de 300 establecimientos se unen para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad

Nota de prensa
• El MIMP y el PNUD, con apoyo de AECID, se alían con empresas privadas y gobiernos locales para contribuir con la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Fotos: Mimp

10 de mayo de 2020 - 12:00 p. m.

La disposición de aislamiento social obligatorio ante la pandemia del COVID 19 puede colocar a las mujeres en mayor riesgo de sufrir violencia al, en muchos casos,convivir con sus agresores. Por ello, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hemos lanzado la iniciativa “No estás sola” en la que nos unimos al sector privado y a los gobiernos locales para hacer frente a esta situación.

“Hoy más que nunca, sabemos que es necesario buscar nuevas formas de acercar nuestros servicios esenciales de atención y fomentar una sociedad más igualitaria, en la que en los hogares las tareas sean distribuidas de forma equitativa y la ansiedad generada por este contexto de incertidumbre no se traduzca en violencia”, señala Daniela Viteri, directora general de la Dirección General Contra la Violencia de Género, del MIMP.

La intervención inició el último sábado en más de 300 establecimientos: 99 supermercados y 222 farmacias a nivel nacional y 15 mercados de la capital, gracias a Metro, Inkafarma, MiFarma, Plaza Vea, Tottus y los centros de abasto de las municipalidades de Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador; en todos estos centros se difundirán mensajes promoviendo la no violencia y la corresponsabilidad en los hogares, a través del perifoneo de spots y piezas gráficas plasmadas en sus locales y canales digitales.

“Así como la lucha contra este virus nos demanda reinventarnos e innovar, la violencia basada en género nos exige sumar fuerzas desde todos los sectores de la sociedad para trabajar en intervenciones como estas que nos permitan vivir en comunidades más equitativas”, manifestó María del Carmen Sacasa, representante del PNUD.

Esta iniciativa es una muestra de los avances que tenemos en la sensibilización respecto al tema. “La empresa privada es un aliado estratégico importante y desde el MIMP, queremos instar a las demás empresas y sectores a que se involucren y se sumen a esta campaña, demostrando que podemos trabajar de forma articulada y sumar esfuerzos para ser un país libre de violencia hacia las mujeres”, puntualizó la autoridad del MIMP.