MIMP: Normativa fortalece servicio especializado a favor de niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar durante emergencia sanitaria

Nota de prensa
● 344 medidas de protección han dictado las UPE a favor de niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar desde que inició la situación de emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. ● A través del uso de recursos tecnológicos, las UPE realizan una valoración de la situación familiar niñas, niños o adolescentes y dictan las medidas de protección más idóneas.

Fotos: Mimp

3 de mayo de 2020 - 1:00 p. m.

Las 19 Unidades de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúan brindando su servicio especializado a favor de niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Para reforzar esta intervención, el Decreto Legislativo N°1470 establece que las UPE pueden realizar entrevistas sociales y evaluaciones psicológicas utilizando recursos tecnológicos como llamadas por teléfono, videollamadas u otros medios para determinar la medida de protección más idónea para niñas, niños o adolescentes en situación de desprotección familiar.

La normativa establece también que dichas medidas de protección son dictadas por las UPE teniendo en cuenta los principios de diligencia excepcional, informalismo, interés superior del niño, niña y adolescente y necesidad e idoneidad, con lo cual se simplifica el procedimiento administrativo.

Asimismo, las UPE coordinan con los Centros de Acogida Residencial (CAR) o con la persona o familia que asume el cuidado de la niña, niño o adolescente, para que accedan a la estrategia educativa “Aprendo en Casa” del MINEDU, garantizando su derecho a la educación.

Colaboración con la PNP

Como ya se viene haciendo a nivel nacional, las UPE cuentan con la colaboración de la Policía Nacional del Perú y otras instituciones que atienden la emergencia sanitaria para el traslado de las niñas, niños y adolescentes a las UPE, a la vivienda de la persona o familia que asume su protección, o a los CAR, priorizando su seguridad y condición de salud.

A la fecha, las UPE han dictado 344 medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar durante la situación de emergencia sanitaria; pero además continúan con el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes y sus familias que ya cuentan con medidas de protección, fortaleciendo los factores protectores de su entorno familiar.