MIMP capacitó a mujeres de la Asociación de Procesadoras y Fileteras del Puerto de Chancay
Nota de prensaOrganización de emprendedoras y trabajadoras recibió asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en mercadotecnia, entre otros.





4 de febrero de 2026 - 4:54 p. m.
Como parte de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) capacitó a las 32 integrantes de la Asociación de Procesadoras y Fileteras del Puerto de Chancay con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en mercadotecnia.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Chancay, donde personal del MIMP y del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MNCETUR) se encargaron de brindar la charla técnica a las asistentes.
Luego de la charla, las 32 mujeres coincidieron y se reunieron con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, quien como parte de su agenda de trabajo; realizó una visita inopinada a las instalaciones del DPA, uno de los pilares económicos del distrito de Chancay.
“Admiro la fortaleza que tienen: no es fácil levantarse a las 3 de la madrugada para salir a trabajar, terminar con las actividades laborales y luego seguir trabajando en casa. Yo las invito a que sigan capacitándose, a que sigan trabajando por el desarrollo del país” expresó la titular del MIMP durante la reunión, en la que estuvieron presentes el alcalde distrital de Chancay, Juan Alberto Álvarez Andrade y la jefa nacional de Desarrollo Pesquero del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción, Katia Novoa Sánchez.
Cabe resaltar que el rol de las procesadoras y fileteras en el DPA de Chancay es considerado un eslabón clave en la cadena productiva de la pesca artesanal; ya que, al generar valor agregado y garantizar mejores condiciones de higiene e inocuidad de los productos, contribuyen directamente a la dinamización de la economía local.




