MIMP lanza la VII Edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”

Nota de prensa
Esta política pública reconoce a las empresas que realizan acciones de prevención de la violencia e impulsan la igualdad de oportunidades en sus organizaciones.
1
2
3
4
5

30 de enero de 2026 - 1:21 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la VII Edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, una política pública que reconoce a las empresas que impulsan la prevención de la violencia y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en sus organizaciones.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, participó en la actividad junto a su par de Transporte y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, en el Auditorio de la sede central del MIMP.

Destacó que la prevención de la violencia no comienza cuando aparece una denuncia, sino cuando, desde lo más alto de una institución, se decide que ninguna forma de discriminación será tolerada.

“A la fecha, desde el año 2011, más de 160 empresas en el Perú han obtenido la Marca de Certificación. En la última edición de 2024, un total de 38 empresas de 10 regiones demostraron que es posible construir organizaciones con cultura de respeto y equidad”, expresó Gutiérrez Cuba.

Por su parte, el ministro Aldo Prieto resaltó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es un aliado de las iniciativas que lidera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y que estos esfuerzos, como la Marca de Certificación, son apoyados por todos los sectores.

“La igualdad de género no es un asunto exclusivo de un sector, debe ser una política pública transversal con que gestionamos las instituciones. La manera en que las empresas también desarrollan sus actividades en el país contribuye con el bienestar de todos”, manifestó.

Las autoridades realizaron una firma de compromiso por más empresas seguras, libres de violencia y discriminación, al igual que los representantes de instituciones públicas, de la cooperación internacional y el sector empresarial.

Espacios laborales seguros

La Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” es una política pública que reconoce a las empresas con estándares superiores de igualdad y que impulsan la prevención de la violencia de género y las condiciones laborales justas y equitativas.

Asimismo, es un instrumento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, contribuye al cumplimiento del ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), integrando la perspectiva de género como una dimensión transversal del desarrollo sostenible.

Las empresas certificadas, que cuentan con una Licencia de Uso por dos años, aplican prácticas organizacionales que promueven los enfoques transversales de la Ley N° 30364, la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad salarial y la prevención del hostigamiento sexual. Está iniciativa mejora el clima laboral y fortalece la ética institucional, la productividad y el desarrollo económico con justicia social.

En el lanzamiento, también participaron el embajador de la India en Perú, Vishvas Sapkalla; la viceministra de la Mujer, Ana Rodríguez Yañez; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas Guerrero; y la actual presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

De igual manera, estuvieron presentes la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido Rengifo; la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos; la directora del Programa Nacional Gratitud, Elba Espinoza Rios; la directora del INABIF, Kristell Díaz Quiroz, y el secretario general Fernando Lazarte Mariño.