MIMP supervisa servicios en centros de atención para personas con discapacidad y adultas mayores

Nota de prensa
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables visitó los CAR San Francisco de Asís y el Mixto Cieneguilla, en Cercado de Lima.
1
2
3
4
5

28 de enero de 2026 - 4:05 p. m.

En la Sala Tecnológica del Centro de Atención Residencial (CAR) San Francisco de Asís, Jhoel sonríe cuando dice su edad, el número de su DNI y su programa de televisión favorito, del cual se ha ganado un cariñoso apodo: Chavo. El residente utiliza una tablet para comunicarse, con el apoyo de una educadora: responde, hace preguntas, interactúa con felicidad.

Así es la vida cotidiana, llena de esperanza, en el CAR que acoge a 45 personas de 13 a 18 años con discapacidad intelectual moderada y en situación de desprotección familiar, quienes reciben alimentación, educación, servicio médico y psicológico, así como talleres para fortalecimiento de capacidades, como panadería, biohuerto, danza, entre otros.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, compartió un momento emotivo con Jhoel y conoció de cerca la atención que se le brinda en la Casa Masseo.

Luego, visitó los biohuertos, donde los usuarios han cosechado camotes, frijol canario, fresas, paltas y más alimentos. Asimismo, en la panadería, presenció cómo los residentes, con acompañamiento permanente, preparan pan, alfajores y otros productos.

La funcionaria recorrió todas las instalaciones del centro de atención especializado que cuenta con cuatro residentes insertados en el mercado laboral, como parte del programa Vida Independiente.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), cuenta con 11 CAR especializados, 7 ubicados en Lima y 4 en Arequipa, y brinda atención a 479 personas con discapacidad.

Atención integral

Posteriormente, la ministra Sandra Gutiérrez llegó al Centro de Atención Residencial (CAR) Mixto Cieneguilla, sede Cercado de Lima, donde conversó con las 39 personas adultas mayores atendidas por el Programa Nacional Gratitud.

De esta manera, escuchó las necesidades más urgentes de las y los usuarios, y visitó las instalaciones del CAR para ver de cerca la atención que reciben las personas que antes se encontraban en abandono y desprotección social y familiar.

El CAR Cieneguilla brinda atención de cuidado integral, a través de un equipo técnico multidisciplinario, con servicio de alojamiento, salud, alimentación y vestimenta, así como cuidado permanente.

En el recorrido por los dos CAR, también participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la presidenta del CONADIS, Sandra Piro Marcos; y la directora ejecutiva de Gratitud, Elba Espinoza Ríos.