Logros del MIMP: avances del sector en beneficio de las poblaciones vulnerables

Nota de prensa
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha fortalecido sus servicios de atención a las personas que más lo necesitan.
1
2
3
4
5

25 de enero de 2026 - 7:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) logró importantes avances en los servicios que brinda a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

A nivel nacional, los 433 Centros de Emergencia Mujer y Familia atendieron más de 41 000 casos de violencia, a nivel nacional, protegiendo la vida e integridad de las víctimas.

Asimismo, por primera vez en su historia, este año invertirá más de S/ 10 millones en el mantenimiento de 345 centros de atención, asegurando condiciones dignas para mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores vulnerables.

También impulsó la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia en Condorcanqui, contribuyendo a un servicio más rápido y oportuno para las personas víctimas de violencia en la Amazonía.

De igual manera, se reforzó la capacidad de respuesta inmediata de las Unidades de Protección Especial y del Programa Nacional de Servicios Especializados para Personas Adultas Mayores - Gratitud, con la adquisición de 7 vehículos nuevos para proteger a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en riesgo en 6 regiones.

Prevención

En cuanto a sus acciones preventivas para erradicar la violencia, se incorporaron a más de 1000 mujeres a la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora, iniciando su camino hacia la autonomía económica con capacitación y acceso a mercados.

Además, se incorporó a más de 4 400 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios de la asistencia económica por orfandad, asegurando un apoyo directo frente a situaciones de pérdida familiar.

Y se articuló la entrega de 49 549 bienes, valorizados en S/ 2.1 millones, a 82 municipalidades en 16 departamentos, mejorando la respuesta social y territorial del Estado a favor de las personas que viven en extrema pobreza y situación de emergencia.

Cierre de brechas

El MIMP registró a más de 21 000 personas con discapacidad en el Registro Nacional, habilitando el acceso a jubilación adelantada, pase libre y otros beneficios sociales, y gestionó la entrega de más de 400 sillas de ruedas a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, cerrando brechas de autonomía y movilidad.