MIMP y MINAM coordinan acciones para fortalecer capacidades productivas de mujeres indígenas

Nota de prensa
- Articulación entre sectores permitirá facilitar accesos a los diversos programas y servicios del Estado en favor de las beneficiarias.
1
2
3
4
5

22 de enero de 2026 - 12:56 p. m.

Los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Ambiente (MINAM) acordaron realizar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades productivas de mujeres indígenas emprendedoras, con el objetivo de potenciar su autonomía económica y prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La reunión fue llevada a cabo por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba y el ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán Mariñas; y sus respectivos equipos técnicos; quienes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada para facilitar los accesos a las diversas plataformas y servicios que ambos sectores tienen para beneficio de sus beneficiarias; además se acordó realizar actividades que permitan promocionar y vender productos y servicios desarrollados por las emprendedoras indígenas.

Se acordó impulsar un proceso articulado de fortalecimiento de capacidades dirigido a emprendedoras indígenas, identificadas tanto por el MINAM como por el MIMP, con el objetivo de brindar asistencia técnica especializada que contribuya al cumplimiento de los requisitos necesarios para su acceso a programas del Estado. En ese marco, se desarrollarán talleres informativos y acciones de orientación que faciliten el conocimiento de los programas de financiamiento disponibles.

Estas coordinaciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora, creada para mujeres que buscan alcanzar su autonomía económica a través de la consolidación y el escalamiento de sus negocios; el acceso a información, generación de oportunidades de aprendizaje y promoción de sus productos y servicios para ampliar su acceso a diversos mercados nacionales e internacionales.