MIMP inaugura sus Vacaciones Recreativas para 4400 niñas, niños y adolescentes de los CEDIF a nivel nacional

Nota de prensa
- Ministra Sandra Gutiérrez participó del inicio de las actividades educativas y lúdicas en el CEDIF Pamplona: Papa León XIV, en San Juan de Miraflores.
1
2
3
4
5

12 de enero de 2026 - 12:57 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF, dio inicio a las Vacaciones Recreativas a nivel nacional para cerca de 4400 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de desprotección familiar, de los 24 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en 12 regiones.

La ministra Sandra Gutiérrez Cuba participó de la inauguración del CEDIF Pamplona: Papa León XIV, en San Juan de Miraflores, junto a 200 usuarios de este y otros CEDIF de Lima Sur, como Rosa de Lima, Villa Hermosa, San Judas Tadeo y Santa Bernardita.

“Estoy convencida de que los niños van a disfrutar y aprender mucho con estas vacaciones útiles. A seguir trabajando para que tengan muchas oportunidades”, expresó Gutiérrez Cuba.

El acto inaugural, que se realizó de manera simultánea en todos los CEDIF a nivel nacional, contó con un ensamble de cajón peruano y una danza típica nacional, realizadas por las niñas, niños y adolescentes de los CEDIF Pamplona: Papa León XIV y Rosa de Lima, respectivamente, así como una demostración deportiva “Jugando me divierto y aprendo” por parte de los usuarios de Villa Hermosa.

En la actividad, también participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la directora ejecutiva del INABIF, Kristell Díaz Quiroz; la embajadora de la República Oriental de Uruguay, Silvana Montes de Oca; y la directora de la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia (UDIF), Carmen Jordán Vela.

Desarrollo integral

Las Vacaciones Recreativas, que se realizan entre enero y febrero, ofrecen talleres, cursos y actividades lúdicas para fortalecer el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de los CEDIF.

Los usuarios pueden practicar fútbol, básquet, vóley, aeróbicos, yoga, baile y circuito de ejercicios. También disfrutan de jornadas de juegos de mesa al aire libre, como ajedrez y damas, al igual que dinámicas grupales que fomenten la integración, la creatividad y la convivencia.

De igual manera, se presentan espectáculos de cuentacuentos, teatrillos, al igual que talleres de manualidades, minichef, reciclaje y miniemprendimientos. También se enseñan música, danzas tradicionales, coreografía libre y expresión corporal.

Todas las actividades se desarrollan bajo principios de seguridad física y emocional, enfoque lúdico, respeto a la diversidad, inclusión y participación voluntaria, en ambientes protectores y de buen trato.