MIMP realiza pasantía especializada en servicios esenciales para garantizar protección efectiva a víctimas de violencia

Nota de prensa
Especialistas del sistema de administración de justicia recorrieron la Línea 100 y el Centro Emergencia Mujer y Familia para unificar criterios de respuesta inmediata.
1
2
3
4
5

24 de diciembre de 2025 - 9:29 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Centro de Altos Estudios (CAE) contra la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, realizó la pasantía “Implementación de la Ley Nº 30364”, una iniciativa estratégica diseñada para fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de administración de justicia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La actividad, liderada por la directora de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, congregó a profesionales y especialistas comprometidos con la mejora de la respuesta estatal frente a la violencia de género.

Un recorrido por los servicios esenciales como la Línea 100, el Centro Emergencia Mujer y Familia, permitió observar los protocolos de atención multidisciplinaria, y la presentación de plataformas de generación de evidencia como el Observatorio Nacional, el Centro de Documentación y el Centro de Altos Estudios.

Durante la jornada, se destacó el rol del Programa Nacional Warmi Ñan, el cual desarrolla estrategias territoriales para prevenir la violencia y brinda servicios de atención y protección a las personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Asimismo, se resaltó la labor del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, encargado de producir evidencia científica y datos estadísticos fundamentales para el diseño de políticas públicas basadas en la realidad nacional.

"El intercambio de buenas prácticas y el conocimiento directo de nuestros servicios especializados permiten que los operadores y operadoras de justicia brinden una atención más humana, técnica y centrada en la protección efectiva de las víctimas", señaló Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, durante el evento.

En la jornada participó también Ysabel Navarro Navarro, Directora de la Unidad de Servicios Territoriales del Programa Nacional Warmi Ñan, abogados y abogadas de instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El principal propósito de esta pasantía es optimizar la calidad de la atención en casos y medidas de protección asegurando que el acceso a la justicia sea real, eliminando barreras y estigmas.

Con esta actividad, el MIMP reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones del Estado para erradicar la violencia y garantizar una vida digna para todas las mujeres e integrantes del grupo familiar en el Perú.