MIMP inaugura I Encuentro de Familias Acogedoras para fortalecer el cuidado temporal de niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
MIMP fortalece competencias de familias acogedoras a través de capacitación en Cuidado Competente en Trauma.
1
2

24 de diciembre de 2025 - 9:13 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó la capacitación virtual “Cuidado Competente en Trauma”, dirigida a familias acogedoras y profesionales de las Unidades de Protección Especial (UPE) que brindan protección temporal a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.

El propósito de la capacitación fue fortalecer sus competencias parentales y su sensibilidad frente a las experiencias adversas vividas por esta población.

La actividad, organizada por la Dirección de Protección Especial (DPE), a través del Servicio de Acogimiento Familiar, en el marco del convenio interinstitucional suscrito con la Asociación Not Forgotten, fue impartida por la organización internacional Back2Back de México.

Durante la jornada, las familias acogedoras recibieron herramientas conceptuales, emocionales y prácticas para comprender el impacto del trauma, el estrés y las experiencias adversas en el desarrollo emocional, social y conductual de niñas, niños y adolescentes, reforzando así un cuidado temporal más empático, seguro y protector.

En sus palabras de clausura, la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rut Elizabeth Huamán Coronel, destacó el rol fundamental de las familias acogedoras en el sistema de protección, señalando que “brindar cuidado a niñas, niños y adolescentes que han atravesado situaciones de desprotección no solo implica abrir las puertas del hogar, sino también ofrecer contención emocional, estabilidad y esperanza”.

Desde el año 2018 hasta noviembre de 2025, el MIMP ha incorporado a más de 1 200 personas y familias al Banco de Familias Acogedoras, permitiendo que más de 1 300 niñas, niños y adolescentes accedan a un entorno familiar alternativo mientras se define su situación legal. En lo que va del 2025, más de 160 nuevas familias se han sumado a este servicio.

Con esta capacitación, llevada a cabo el 18 de diciembre, el MIMP reafirma su compromiso de acompañar y fortalecer a las familias acogedoras, promoviendo el acogimiento familiar como una medida prioritaria que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno familiar protector, afectivo y respetuoso de sus derechos.