MIMP refuerza atención a más de 23 mil casos de niñas, niños y adolescentes en riesgo con entrega de camioneta y acciones sociales en Puno
Nota de prensaMinistra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, hizo entrega de un vehículo a la UPE Puno y desarrolló una agenda intersectorial en Desaguadero.




23 de diciembre de 2025 - 5:05 p. m.
En un contexto en el que más de 23 mil niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar han sido atendidos a nivel nacional entre enero y octubre de 2025, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, encabezó la entrega de una camioneta a la Unidad de Protección Especial (UPE) Puno, fortaleciendo la capacidad operativa del sector en zonas rurales y de difícil acceso de la región.
La UPE Puno, con competencia en las provincias de Puno y San Román, enfrenta grandes distancias, dispersión poblacional y rutas de acceso complejas. En ese escenario, entre enero y octubre de 2025, se gestionó 373 casos, lo que hace indispensable contar con movilidad adecuada para garantizar una atención oportuna y una presencia institucional permanente en el altiplano.
Durante el acto, que contó con la participación del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes, la titular del sector Gutiérrez destacó que el vehículo entregado es una herramienta clave para proteger a la niñez más vulnerable. “Esta camioneta nos permitirá acortar distancias y llegar a tiempo. Nuestros niños y niñas no son el futuro, son el presente, y tienen derecho a ser protegidos en todo el país”, señaló.
Viviendas Wasiymi y apoyo social en Desaguadero
Como parte de su agenda en la región Puno, la ministra Gutiérrez junto al ministro Wilder Sifuentes, participaron en la entrega simbólica de llaves de viviendas rurales Wasiymi y del Formato 23 (Acta de entrega, recepción del Módulo Habitacional) a tres familias beneficiarias, en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito.
“La indicación del Gobierno es clara: estar cerca de la ciudadanía y trabajar por quienes más lo necesitan. Seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en las regiones para proteger a la niñez y apoyar a las familias más vulnerables”, afirmó la ministra Sandra Gutiérrez.
La actividad se realizó en el centro poblado de Huanucollo y formó parte de la entrega simbólica de 182 viviendas rurales Wasiymi, con un área de 44 m², que beneficiarán a 728 personas de las provincias de Chucuito y Yunguyo, tras una inversión de S/ 11 millones.
En el mismo marco, el MIMP entregó ayuda social en bienes a la Municipalidad Distrital de Desaguadero y al centro poblado de Soras, distrito de Umachiri, provincia de Melgar, consistente en prendas de vestir y artículos de uso personal para familias afectadas por las intensas lluvias.



