MIMP fortalece sus servicios integrales en la región Ayacucho

Nota de prensa
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables impulsa mejoras en la lucha contra la violencia que afecta a 5 de cada 10 mujeres en Ayacucho.
A
B
D
E

18 de diciembre de 2025 - 12:12 p. m.

Con el compromiso de brindar los mejores servicios a las personas que más lo necesitan, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) coordinó acciones para fortalecer las atenciones en beneficio de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo o que han sido víctimas de violencia en la región Ayacucho.


Durante su participación en la Reunión de Intervención Multisectorial, el secretario general del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fernando Lazarte Mariño, informó que se viene reforzando el servicio que brinda el sector para combatir la violencia que afecta a 5 de cada 10 mujeres en Ayacucho.


“La violencia aún permanece. Son cifras que nos interpelan a los funcionarios, a las autoridades, para trabajar de manera conjunta contra estos hechos”, expresó Lazarte Mariño.


De esta manera, en su visita a la región, el funcionario recorrió las instalaciones del Centro de Acogida Residencial (CAR) especializado DIA, para identificar mejorías en beneficio de las adolescentes en estado de vulnerabilidad.


También visitó la Unidad de Protección Especial (UPE) Ayacucho, donde se han atendido a 603 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, desde enero hasta noviembre de este año.


Asimismo, el representante del MIMP llegó al Servicio de Atención Urgente (SAU) Ayacucho, para conocer de cerca las condiciones en que se otorga protección a las víctimas de violencia familiar y sexual, lugar en el que se han registrado 498 atenciones en el servicio especializado y gratuito, entre enero y octubre de este año.


Posteriormente, acudió al Centro Emergencia Mujer y Familia, ubicado en la Comisaría de Familia PNP Ayacucho, donde se han atendidoun total de 1 069 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, entre enero a octubre de este año.


Con estas actividades, el MIMP renueva su compromiso de trabajar a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a través de estrategias preventivas y acciones de atención y protección para las víctimas, contribuyendo a un país más justo y libre de violencia.