MIMP reconoce a Fundación Internacional WeLoveU por donación solidaria de 400 sillas de ruedas para personas con discapacidad

Nota de prensa
La iniciativa contribuye al derecho a la accesibilidad de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en Lima Metropolitana y Callao.
A
B
C
E

17 de diciembre de 2025 - 5:57 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó un reconocimiento público a la Fundación Internacional WeLoveU, en mérito a la donación solidaria de 400 sillas de ruedas destinadas a personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo de manera significativa al ejercicio del derecho a la accesibilidad.


Durante la reunión con representantes de la Fundación coreana, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, destacó el compromiso del Estado por llegar a quienes más lo necesitan. “Trabajamos para llegar a cada peruano que necesita una oportunidad”, señaló.


La titular del MIMP subrayó que estas ayudas técnicas representan un cambio real en la vida de las personas beneficiarias. “Una silla de ruedas significa tener independencia y volver a vivir”, afirmó, tras remarcar que el acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad.


Finalmente, la ministra Sandra Gutiérrez resaltó el impacto humano de la iniciativa al señalar que “llevarle una silla de ruedas a una persona de zona alejada será darle una oportunidad”, reafirmando el compromiso del MIMP de seguir fortaleciendo alianzas con la cooperación internacional y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


La donación, propuesta por la Fundación WeLoveU en 2025, consistió en 400 sillas de ruedas estándar para adultos destinadas a personas con discapacidad en situación de pobreza y vulnerabilidad de Lima Metropolitana y el Callao. La ministra expresó su reconocimiento a la organización internacional y a sus representantes: “Les expresó mi gratitud a ustedes, a través de esta resolución”, indicó.


Para garantizar una distribución responsable y transparente, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), organismo adscrito al MIMP, lideró la articulación institucional con las OREDIS, OMAPED, el programa Pensión 65, asociaciones civiles y la propia Fundación.


Como parte del proceso, el 30 de octubre de 2025 se realizó el evento “Construyendo Inclusión: entrega de ayudas biomecánicas a personas con discapacidad”, con la participación de la titular del MIMP, donde se formalizó la entrega simbólica de 20 sillas de ruedas y se inició la distribución del total de las ayudas técnicas.


Entre los principales logros de la iniciativa destaca la recepción, registro y distribución efectiva del 100 % de las 400 sillas de ruedas, con la participación de 21 instituciones públicas —incluidas OREDIS, 19 OMAPED y Pensión 65— y seis asociaciones civiles de personas con discapacidad. Asimismo, se emitieron 27 actas institucionales de recepción y más de 260 actas individuales de entrega a usuarios finales, con un avance cercano al 95 %.


La selección de las personas beneficiarias se realizó bajo criterios técnicos de focalización, priorizando a quienes se encuentran en situación de pobreza, extrema pobreza, alta vulnerabilidad social o con movilidad reducida severa, a partir de información proporcionada por municipalidades, OREDIS Callao, Pensión 65, asociaciones civiles y la Red Alivia Perú.